Un equipo de la Universidad de Búfalo (EE.UU.) ha identificado los restos de una nutria que vivió hace 6 millones de años, tenía el tamaño de un lobo y pudo ejercer un papel de depredador dominante en las zonas húmedas del sur de China, según publica hoy la revista "Scientific Reports".

El análisis de las mandíbulas fosilizadas del animal, de la extinta especie "Siamogale melilutra", pesaba alrededor de 50 kilogramos, un tamaño "desproporcionado" respecto a las nutrias actuales, que alcanzan entre 5 y 12 kilogramos.

"Cuando comenzamos nuestro estudio, teníamos la idea de que este ejemplar era solamente una versión de mayor tamaño de una nutria marina o una nutria de mejillas blancas, similar en cuanto a su capacidad para masticar", señaló en un comunicado de la universidad el autor principal del trabajo, Jack Tseng.

"Pero eso no es lo que descubrimos. No podemos estar por completo seguros, pero creemos que esta nutria era algo así como un depredador de primer orden, distinto a las especies vivas de nutrias", afirmó.

El estudio de los restos de ese animal prehistórico apuntan a que era capaz de morder y masticar a presas mucho mayores que cualquier otra nutria conocida.

Los ejemplares modernos de esa especie tienen una dieta variada que incluye plantas, roedores, peces, cangrejos y almejas.

Esa nutria prehistórica, sin embargo, podría haber sido capaz de partir con sus dientes las capas exteriores de grandes moluscos, huesos de aves y de pequeños mamíferos.

"Los animales carnívoros desarrollaron unas mandíbulas poderosas que les permitían romper los huesos de sus presas", explicó el investigador Xiaoming Wang.

"En las zonas pantanosas del sur de China, es posible que la abundancia de grandes moluscos llevara a estas nutrias gigantes a adquirir esas características singulares, incluidos sus poderosos dientes y robustas mandíbulas", indicó.