El jefe del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (SFAR) en Crimea, Timoféi Kuráyev, se suicidó en la madrugada del miércoles en su domicilio y grabó su muerte en vídeo, revelaron hoy medios rusos.

Las autoridades rusas han abierto una investigación por "inducción al suicidio" sin revelar el contenido de la grabación, aunque fuentes del periódico opositor "Nóvaya Gazeta" han asegurado que Kuráyev no explicó sobre los motivos de su decisión.

Al parecer, Kuráyev, de 44 años, esperó que su mujer y sus hijos se fueran a dormir, y luego se encerró en el baño para llevar a cabo su plan.

"Nóvaya Gazeta" -conocida por sus detalladas investigaciones periodísticas, incluidas las relacionadas con la corrupción- recuerda que durante sus más de tres años en el cargo, el jefe del SFAR se había granjeado muchos enemigos en la península, anexionada por Rusia en marzo de 2014.

Incluso el gobernador de Crimea, Serguéi Axiónov, acusó el pasado verano al SFAR regional de frenar con sus decisiones el programa federal para el desarrollo de la península.

"El SFAR ha anulado 26 de 114 concursos públicos del programa", aseguró entonces Axiónov en una televisión local.

También en junio de este año, el departamento dirigido por Kuráyev anuló un concurso público en Simferópol, la capital de Crimea, por valor de 112 millones de rublos (unos 1,9 millones de dólares).

El SFAR también entró en conflicto con grandes empresas crimeas: en 2016 denunció un acuerdo entre cinco distribuidores de la gasolina para subir el precio del combustible de manera simultánea e injustificada.

En febrero de este año, Kuréyev anunció la apertura de una investigación sobre el funcionamiento del puerto de Kerch, el más cercano a Rusia y por el que entra a la península prácticamente todo el comercio.