El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado la importancia de situar "la cuestión socioeconómica" en la agenda social y política en un momento en el que la crisis en Cataluña ha desplazado del debate "grandes demandas" de la ciudadanía como el empleo de calidad o los salarios.

En un artículo distribuido hoy en su servicio de Firmas, Unai Sordo señala que "la economía española avanza por la senda de la recuperación macroeconómica pero amenaza con cronificar una creciente desigualdad" consecuencia de unas reformas que deben revertirse.

Para Sordo, la fuerte tensión que ha generado el conflicto en Cataluña -con una "irresponsable huida hacia adelante" de la mayoría del Parlament de la Generalitat y la "escasa capacidad" de diálogo del Gobierno de Rajoy- ha hecho también desaparecer la cuestión social del debate público.

"España necesita renovar el contrato social como clave en la lucha contra la desigualdad", reclama Sordo que pide que una eventual reforma constitucional para abordar el tema territorial se ligue también a "configurar un marco de derechos, garantías y equilibrios en materia socioeconómica".

Y en ese contexto, apunta que el sindicato debe "ajustar sus pautas organizativas para mejorar la correlación de fuerzas" y recuerda que el último congreso de CCOO se cerró con ese objetivo de reforzar la organización como una herramienta al servicio de los que "más lo necesitan".