Facua ha denunciado hoy que el Banco Santander ofrece a clientes minoristas y pequeños accionistas afectados por la liquidación del Banco Popular unos "Bonos de Fidelización" en condiciones "absolutamente abusivas" y que "difícilmente podrán cobrar alguna vez".

El Banco Santander exige a estos clientes minoristas, "en su mayoría pequeños ahorradores", según un comunicado de Facua, la renuncia a emprender acciones legales vinculadas no sólo a las acciones o títulos afectados por los Bonos de Fidelización, sino a cualquier otro producto, valores o deuda que tuvieran suscrito, lo que la asociación considera "desproporcionado y abusivo".

También denuncia Facua que Banco Santander ofrece un "producto complejo", que requiere unos conocimientos financieros amplios, en sustitución de las acciones y otros productos del Banco Popular.

"El propio Santander reconoce que estos bonos presentan complejidades que los hacen generalmente no convenientes para clientes minoristas y a pesar de lo cual pretende que el beneficiario firme la aceptación de los riesgos", añade el comunicado de Facua.

Esta organización de consumidores denuncia que este producto financiero "deja completamente al arbitrio" del Santander aspectos como el valor nominal de los títulos, la forma y el momento de la amortización o la remuneración de los bonos.

"Se trata de un producto perpetuo, sin fecha de amortización y el emisor asume la facultad, pero no la obligación, de amortizarlos", según Facua.

El comunicado también alerta de que el Banco Santander "no tiene ningún reparo en mostrar la discrecionalidad a la que somete la rentabilidad del producto" e indica que "bajo determinadas circunstancias, el cupón podría no llegar a pagarse", lo que ocurriría, entre otras razones, "si así lo decide discrecionalmente el banco".

"El Santander llega a advertir que en caso de insolvencia o resolución (o precisamente para evitarla) del banco, usted podrá perder toda su inversión", concluye Facua.