La hostelería concentra el mayor número de accidentes laborales en Canarias junto con la construcción, pese a la bajada de incidencias de un 1,63% en septiembre en el sector servicios, señaló ayer el director general de Trabajo del Gobierno autonómico, José Miguel González durante una jornada organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).

Según datos facilitados por la Consejería de Empleo en un comunicado, en el último mes analizado por el Icasel se aprecia un descenso de casi un punto del índice de incidencia de los accidentes laborales notificados.

El pasado septiembre se notificaron 291,35 accidentes con baja en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, un 0,92% menos que el registrado en el mismo mes de 2016. En cuanto al sector servicios, el índice de incidencia descendió un 1,36% respecto al mismo periodo del año pasado. En cifras absolutas, se notificaron 1.997 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los que 1.984 fueron leves y 13 graves y muy graves, la mayoría por infartos o aplastamientos. El 33,8% se produjo por sobresfuerzo y el 19,6% por golpes o caídas.

"Es fundamental que los trabajadores tengan conciencia y que los directivos y mandos de las empresas prevean los accidentes y actúen de una manera organizada para identificar los riesgos existentes", advirtió González. El director general informó de que para "evitar que el índice de accidentalidad se incremente ante un mayor número de personas trabajando", su departamento apuesta "por intensificar los mecanismos correctores".