El Día Europeo del Enoturismo se celebra este domingo en los principales territorios vitivinícolas de Europa, entre los que destacan Francia, Italia y España que buscan a través de esta iniciativa acercar la cultura del vino a los ciudadanos así como promocionar y difundir la oferta vinícola, gastronómica y patrimonial de un sector que solo en nuestro país mueve al año más de 54 millones de euros.

Y es que en 2016, el volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España alcanzó los 54,2 millones de euros, lo que supone un 10,66% más que el año anterior, según un informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que indica que las visitas a bodegas y museos del vino crecieron un 21% en 2016 hasta superar los 2,7 millones de visitantes.

En España, numerosas bodegas, alojamientos y restaurantes de la Ruta del Vino aprovecharán la jornada para acercar al público los secretos de la elaboración del vino mediante jornadas de puertas abiertas, catas comentadas o visitas a bodegas, entre otras actividades.

El Día Europeo del Enoturismo, que se celebra desde el año 2009, busca la promoción de los territorios del vino que serán promocionados de manera conjunta. Desde la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) se promueve esta iniciativa para potenciar el crecimiento del enoturismo en Europa. El acontecimiento se ha ido expandiendo año tras año hasta alcanzar una importante oferta de actividades para los amantes del vino.

APERTURA DE BODEGAS Y CATAS DE VINO.

Sabor, tradición e historia se conjugarán en un fin de semana (sábado 11 y domingo 12 de noviembre) lleno de experiencias gastronómicas, rutas teatralizadas, catas de vino y talleres infantiles.

Las Rutas del Vino de España han programado decenas de propuestas por toda España como visitas a bodegas, paseos por viñedos, circuitos enológicos en bici y barco, menús especiales en restaurantes, degustaciones de productos, tradicionales, exposiciones y charlas.

Además se podrán asistir a demostraciones de oficios relacionados con el mundo del vino; talleres sensoriales; maridajes y experiencias singulares en las que se combinará el vino con la música, el cine, el teatro, la historia, la etnografía, el senderismo, el turismo ecuestre, los viajes en globo, entre otras singulares propuestas.

PROPUESTAS EN VALDEPEÑAS Y RUEDA.

Los ayuntamientos integrantes de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y empresas asociadas a la misma, han elaborado para este fin de semana un extenso programa de actividades en torno al turismo del vino: catas de vinos y quesos, citas con enólogos, rutas enoturísticas y visitas teatralizadas.

En Valdepeñas se programado un fin de semana de actividades en las que participarán 14 bodegas. Entre las actividades programadas, se encuentra un taller de cata y elaboración de vinos blancos, un taller de etiquetas originales, y la actividad ''Enólogo por un día''.

El Ayuntamiento de Rueda celebrará el día Europeo del Enoturismo con una visita a la Estación Enológica de Castilla y León y una degustación de vino.