Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus reductos de Raua y Rumana, ambas comarcas situadas en la provincia occidental de Al Anbar, informó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas.

En un comunicado de la Célula de Información Militar de la comandancia, el subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala, confirmó que en la ofensiva participan las Brigadas VII y VIII del Ejército iraquí junto a las milicias progubernamentales suníes Multitud de los Clanes.

A principios de esta semana, las fuerzas iraquíes anunciaron que estaban preparadas para lanzar una ofensiva militar para arrebatar al EI la comarca de Raua.

Esta operación se produce después de que el pasado 3 de noviembre, las fuerzas iraquíes retomaran la vecina comarca de Al Qaim, fronteriza con Irak y último feudo importante que quedaba en manos de los yihadistas.

El pasado miércoles, las fuerzas chiíes Multitud Popular anunciaron que habían lanzado un asalto contra Al Rumana una información negada después por la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

Ese mismo día, el Alto Comisionado Iraquí para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por las cerca de 2.500 familias cercadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la comarca de Raua (oeste de Irak), que les usa como escudos humanos desde el inicio de la ofensiva gubernamental en la zona.