El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, se ha congratulado hoy de haber sido capaz de integrar en sus listas a "democristianos y comunistas" y ha apostado por "seguir trabajando y ampliando de cara al futuro" esa "transversalidad".

Iceta se ha mostrado convencido de que "se está entendiendo mucho" ese esfuerzo suyo por "buscar acuerdos" y de que, a 40 días de los comicios, los socialistas estén "en condiciones de cambiar el rumbo de la política catalana".

Tras reivindicar el valor de haber puesto en la misma lista a referentes como Ramón Espadaler y Carlos Jiménez Villarejo, ha recalcado que ése es el "espíritu" con el que afronta las elecciones: "no poniéndonos de morros ni diciendo que solo podemos acordar con quien piensa exactamente como nosotros, sino buscando una transversalidad que nuestra lista pone en evidencia y que habrá que seguir trabajando y ampliando de cara al futuro".

Iceta ha hecho estas declaraciones en Alcalá de Henares (Madrid), donde hoy participa en la reunión constitutiva del Consejo de Política Federal y en el Comité Federal del PSOE.

Para el líder de los socialistas catalanes, el 21D habrá "diversos partidos con diversos proyectos", pero al final la decisión que tendrán que tomar los electores es "si seguimos rumbo al desastre del independentismo o cambiamos el rumbo".

Tras recordar que el expresident Artur Mas "dijo de forma temeraria que poníamos rumbo a la colisión", Iceta ha constatado ha que Cataluña "ya está en la colisión y el daño está hecho", por lo que, a su juicio, "es hora de cambiar el rumbo y acertar".

El líder de los socialistas catalanes no solo se ha reafirmado en su apoyo a la actuación del PSOE con el 155, sino que ha dicho haber "compartido" con Pedro Sánchez y la dirección federal "las decisiones que ayudaron muchísimos en intentar evitar la aplicación del 155".

"Por desgracia ahí quien falló fue el president Puigdemont", ha lamentado, y ha elogiado también el papel del PSOE para que el 155 sirviera "para lo que tenía que servir: convocar unas elecciones cuanto antes, como así ha sido".