La alcaldesa de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ''número dos'' del PSC, Núria Marín, forma parte desde este sábado de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Parlon.

Así lo ha decidido el Comité Federal del PSOE, reunido en Alcalá de Henares (Madrid), que la ha nombrado la secretaria de Cohesión Social e Integración, según ha informado el PSC.

Tanto la dirección del PSOE como la del PSC apoyaban que Marín asumiera este cargo en la cúpula socialista y que fuera ella la tercera representante catalana junto al alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, y el exsíndic de Aran Paco Boya.

La alcaldesa de Hospitalet cubre la baja de Nuria Parlon, que renunció a su cargo en protesta por el apoyo del PSOE a las medidas decididas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña. Esas declaraciones le costaron ser desautorizada por el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente. NI DUI NI 155

Marín, defensora de la posición del PSC que rechazaba tanto la declaración unilateral de independencia de Cataluña como la aplicación del artículo 155, exigió al Gobierno el cese de las cargas policiales contra los vecinos de su municipio en el referéndum del 1 de octubre y pidió al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que dejara tranquilos a los alcaldes y no trasladara la tensión política a los ayuntamientos.

El último episodio lo protagonizó hace unos días, siendo una de las piezas en la mediación entre la Generalitat y el Gobierno central para evitar una declaración de independencia y la consecuente aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En Madrid se aprecia su labor de puente y su capacidad mediadora, así como su tarea como alcaldesa de la segunda ciudad más grande de Cataluña.

Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, Marín tendrá un papel muy activo en la campaña del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre pero preservará su tarea como regidora.