Ópera de Tenerife presentó ayer "Fausto", que se llevará a cabo los días 21, 23 y 25 de noviembre, bajo la dirección del maestro Francesco Ivan Ciampa. El acto contó con la presencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, y del director de escena, Curro Carreres.

"Fausto", una ópera de gran formato y dividida en cinco actos que está coproducida por el Auditorio de Tenerife y la Fundación Ópera de Oviedo, está basada en la obra homónima de Goethe y representa un viaje de desastrosas consecuencias que surgen cuando el personaje principal accede a vender su alma a cambio de tener tiempo y juventud.

El protagonista sobrecoge y emociona porque recorre una serie de arquetipos inmortales y comunes a toda la humanidad: el poder, el implacable paso del tiempo, las tentaciones, los deseos, las emociones, en definitiva, el anhelo humano de jugar a ser dios.

En la presentación también estuvo presente el escenógrafo, Italo Grasi y el diseñador de luces, Eduardo Bravo, junto al elenco de artistas, formado por Airam Hernández (Dr. Fausto), Kenneth Kellogg (Mefistófeles), Pablo Gálvez (Valentín), Giorgio Celenza (Wagner), Raquel Lojendio (Margarita), Lamia Beuque (Siébel), Olesya Berman (Marta).

El intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, afirmó que "en este Fausto el compositor expone el aprendizaje de sus vivencias en un compendio que abarca la gran orquestación alemana, la melodía francesa, y el bel canto italiano".

Por su parte,el director de escena, Curro Carreres, destacó que "será una experiencia irrepetible en la que el público podrá disfrutar de una puesta en escena acorde a nuestros días y además participará intelectualmente de forma activa".

Esta producción propone un símil basado en el mundo de la alta costura, en la que Fausto se encuentra a un Mefistófeles que maneja el tiempo desde el mundo de la comunicación y de la publicidad. Una top-model y una diseñadora de moda forman el tándem de Margarita y Marta. El círculo lo cierra Siébel, encarnada en una influencer de las redes sociales. Así, permitirá retornar a la obra original, pero con un ritmo y un canon dirigido al público actual, desde el planteamiento estético acorde a los códigos visuales vigentes.

El espectador se encontrará con un vestuario diseñado a partir de la dramaturgia de cada protagonista, con guiños a personajes reales fácilmente reconocibles y con un gran apoyo en el diseño de iluminación que integrará elementos vanguardistas.

Las siguientes producciones serán "Requiem", de Verdi (16 de diciembre), al que seguirán "Don Carlo", de Verdi; "Die Zauberflöte (La flauta mágica)", de Mozart; "La traviata", de Verdi, y "Luisa Fernanda", de Moreno Torroba.