La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) advierte del aumento de casos de adicción a los dispositivos móviles, de la saturación de las urgencias por visitas innecesarias y de los trastornos de sueño en menores por la falta de atención de sus progenitores.

En una entrevista con Efe, el pediatra valenciano y nuevo presidente de la Sepeap, Fernando García-Sala, reclamó la inclusión en el calendario español de vacunación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños, así como prolongar la atención pediátrica de los niños hasta los 18 y no como hasta ahora, a los 15.

La Sepeap apuesta por prolongar la atención pediátrica hasta los 18 años, en vez de a los 15

Otro de los "graves problemas" pediátricos actuales es la obesidad en los menores, debido a la falta de ejercicio, la comida rápida y el sedentarismo que llevan al estar "enganchados" a dispositivos móviles, ordenadores y televisión, y que les puede ocasionar problemas cardiovasculares, de diabetes o de hipertensión.

La adicción a los dispositivos móviles y a las redes sociales está incrementando el número de "casos de fracaso escolar y de acoso escolar", así como "hiperactividad, fobias e intentos de suicidio que antes no veíamos", alertó.

"Estamos preparándonos para eso, porque son unas patologías prevalentes de salud mental que están creciendo, son complicadas y requieren la atención del psicólogo o el psiquiatra", añadió.

También se está detectando un aumento de los trastornos del sueño en menores debido al poco tiempo que pasan con ellos sus padres, que cuando llegan a casa intentan suplir esa carencia de tiempo y, o bien los despiertan, o son los propios hijos los que esperan su llegada con juguetes electrónicos o viendo la televisión.