El Consejo Consultivo de Canarias ha rechazado una propuesta de resolución del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por la que había aprobado una indemnización de más de 7.000 euros para una menor de 8 años que sufrió una caída en la avenida Marítima por el mal estado de la acera.

El padre de la niña presentó la correspondiente reclamación relatando el accidente ocurrido el 4 de julio de 2016 cuando caminaba por la acera de la avenida, a la altura de la calle Tedote, por la que tuvo que ser trasladada al centro de salud. Queda demostrado que la caída se produjo por un socavón en la calzada. La menor además se golpeó la cabeza con las barreras de seguridad (New Jersey) que el propio ayuntamiento tenía colocadas de forma irregular, sufriendo una herida de unos diez centímetros para cuya curación se requirieron ocho puntos de sutura.

El padre solicitó una indemnización para su hija de más de 9.000 euros. El informe técnico municipal confirma que en la zona de la avenida donde se produjo el accidente "hay una serie de irregularidades que no han sido reparadas y pueden ser causa de una caída". El ayuntamiento acaba asumiendo su responsabilidad, pero cifra la indemnización en algo más de 7.000 euros, después de la valoración de la aseguradora municipal.

Sin embargo, el Consejo Consultivo de Canarias anula la propuesta de resolución municipal, ya que a su juicio el tramo de acera donde se registraron los hechos presenta la suficiente amplitud para poder transitar por ella "sorteando sin mayor dificultad el socavón" existente. Sostiene que "el hecho de que existiera el señalado desperfecto no se puede calificar como causa de la caída, pues la menor podía haberlo evitado mediando una mínima diligencia por su parte (o la de su padre que la acompañaba), dado que se trataba de un obstáculo perceptible a simple vista y el accidente ocurrió de día".