Santa Cruz de Tenerife
AMP 21 / D

Iceta no investirá a "Junqueras ni Puigdemont" y pide que el 155 acabe el 22-D

Descarta compartir programa con Albiol: "Su propuesta copia a los independentistas"
Barcelona, Europa Press
14/nov/17 11:46 AM
eldia.es

Toni Albir (EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado apoyar una investidura del candidato de ERC para el 21-D, Oriol Junqueras, ni la del candidato del PDeCAT bajo el paraguas de JUNTSxCAT, Carles Puigdemont, y ha pedido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución finalice el día siguiente de los comicios.

Lo ha dicho en la presentación este martes del libro del periodista Raúl Montilla 'Iceta. El estratega del Partido Socialista' (Ediciones B), que repasa la trayectoria política y personal del líder de los socialistas catalanes.

Iceta ha ironizado con que Cs ya se puede ir buscando otro argumento para intentar atacar al PSC porque tiene muy claro que no va a hacer presidente "ni a Junqueras ni a Puigdemont: Ya hemos tenido suficiente".

"Albert Rivera se tendrá que buscar otro argumento, al menos uno, para esta campaña" electoral, ha dicho Iceta en alusión a las referencias de Cs a un posible futuro tripartido facilitado por el PSC.

Preguntado por si considera que Puigdemont y Junqueras están inhabilitados políticamente, como ha dicho este martes el presidente Mariano Rajoy, ha destacado que "es poco relevante lo que los políticos piensen porque serán los catalanes los que les habiliten o inhabiliten en las urnas" del 21 de diciembre.

El PSC no pactará ni con ERC ni con el PDeCAT, pero tampoco con los 'comuns' "si quieren un referéndum sobre la independencia como ahora: teníamos un acuerdo en Barcelona y lo han roto".

"(Los 'comuns') dijeron que todo dependería de lo que el PSC votara en el Senado. Ahí lo dejo", teniendo en cuenta que el único senador del PSC, el expresidente José Montilla, no participó en la votación.

Ha dicho que solo pactará tras los comicios con partidos que quieran buscar grandes acuerdos y no quieran romper con el resto de España ni ahondar en la fractura socioeconómica, algo que considera que no hacen ni Junqueras ni Puigdemont.

Iceta tiene tres grandes prioridades para el 22 de diciembre: "superar la división entre los catalanes buscando un nuevo acuerdo", excluir la fractura entre Catalunya y el resto de España, y aprovechar el potencial de Catalunya para que la recuperación socioeconómica sea firme y las empresas que se han ido puedan volver.

NO QUIERE "POLÍTICAS DE FRENTES"

"Haré un gobierno con todos los que quieran hacer una solución acordada, no creo en las políticas de frentes", ha dicho al preguntársele por la propuesta del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, de hacer un frente PP-Cs-PSC contra la independencia y compartir puntos de sus programas electorales.

Iceta señala que "superar el bloqueo actual con un frente contra otro será una repetición de la jugada", y ha rechazado la apuesta de Albiol por compartir puntos del programa electoral, para empezar porque el PSC ya tiene el suyo aprobado y puesto en marcha --tiene más de 150 páginas y contiene multitud de propuestas para solucionar el encaje catalán, entre otras cuestiones--.

"Creo que con su propuesta --de Albiol-- ha copiado a los independentistas, me suena eso de compartir puntos del programa", ha bromeado Iceta en alusión a las candidaturas soberanistas, y ha añadido que es muy importante poder leer los programas de los partidos y que no ha visto aun el de ningún otro partido porque, a diferencia del PSC, no los han aprobado.

Por ello ha animado a Albiol a dejar claro "qué es lo que propone" para solucionar las cosas en vez de empeñarse en buscar puntos de acuerdo en contra de los independentistas.

También ha dicho que "el primero que intentó un referéndum ilegal fue el PP recogiendo firmas contra el Estatut", y ha llamado a dejar a un lado actitudes sectarias y de frentes, y empezar a pensar en el acuerdo y el pacto como única salida a la situación.

ACEPTARÁ EL RESULTADO

Iceta ha dicho que, como no puede ser de otro modo, aceptará el resultado del 21-D y que, "sea cual sea, el 155 debe dejarse de aplicar" inmediatamente después.

Aunque ganaran las fuerzas independentistas, confía en que "hayan aprendido de todo lo que ha pasado" y no vuelvan a situar las instituciones catalanas al margen de la ley.

Iceta defiende que el cumplimiento de la ley es algo básico, así como la posibilidad de cambiaras haciendo uso de los mecanismos que las propias leyes prevén, y que es en ese camino en el que va a estar el PSC.

Considera que las últimas declaraciones de Puigdemont, sus consellers cesados y los miembros de la Mesa del Parlament "indican un cierto retorno, ya no a la legalidad, sino a la realidad: lástima que no lo vieran antes".

Iceta ha reivindicado que está dispuesto a renunciar a lo que sea necesario "y a no salir en la foto" con el objetivo de que se solucione el encaje catalán y haya un acuerdo dialogado y pactado, siempre dentro del respeto a la ley.