La verdad es una construcción social, la cual depende de la perspectiva de quien la describe. Por lo tanto, la misma varía de acuerdo de quien observe un hecho en particular. Las personas a través de las vivencias que tienen, las experiencias, se va marcando las huellas mnémicas en la psiquis, las cuales determinan ciertas conductas o respuestas ante un estímulo determinado.

Cada ser humano es único e irrepetible, porque su manera de ver el mundo y sentirlo también lo es. Por medio de su aparato psíquico tiene una relación de intercambio continuo con el medio circundante, adaptándose a las diferentes circunstancias de la vida.

Desde la filosofía se ha tratado de establecer el concepto de verdad, llegando justamente a la conclusión de que se trata meramente de una construcción, la cual varía dependiendo de las circunstancias y del lente con el que se lo mire.

Perspectiva filosófica de verdad

Friedrich Nietzsche en su libro titulado Sobre verdad y mentira en sentido extramoral expresa que “el intelecto, como un medio para la conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas primordiales en la ficción, pues ésta es el medio por el cual se conservan los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a los que les ha sido negado, servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos o de la afilada dentadura de los animales carniceros. Este arte de la ficción alcanza su máxima expresión en el hombre: aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la hipocresía, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, el teatro ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante ante la llama de la vanidad es hasta tal punto la regla y la ley,que apenas hay nada más inconcebible que el hecho de que haya podido surgir entre los hombres un impulso sincero y puro hacia la verdad”.

Tal como lo aclara el filósofo, la mentira ha sido una de las herramientas que ha tenido el ser humano en su afán de subsistir en el medio en que vive y de engañar, para llevar a cabo sus objetivos. Sin embargo, también ha surgido un impulso absoluto sincero hacia la verdad.

En el mundo actual es imprescindible saber discernir entre lo importante y lo que no, para evitar angustias innecesarias. Las frases bonitas y las frases sabias resultan ser un bálsamo para quien está padeciendo un dolor por una situación que está viviendo. Sin embargo, es válido tener en cuenta que una misma vivencia puede ser interpretada de manera diferente por distintos individuos. Así, al cambiar la perspectiva desde donde se lo mira al problema o bien la situación que se ha vivido, se puede llegar a cambiar de manera radical la manera de ver el mundo y por lo tanto de interpretarlo, lo cual hará que los sentimientos también se modifiquen.