El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Zaragoza ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales compuesta por 56 personas que han sido localizadas e investigadas por diversos delitos.

Según ha informado hoy el instituto armado, tras una operación de más de 4 años denominada "Delicias", se ha investigado a 75 personas e imputando hasta el momento a 56 de ellas por delitos de blanqueo de capitales, estafa, usurpación de estado civil, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

A lo largo de las investigaciones se han analizado 116 cuentas bancarias y detectado 35 víctimas, distribuidas por todo el territorio nacional y otros países, y se ha determinado que los envíos de dinero realizados a empresas financieras dedicadas a la compraventa de bitcoin por parte de los componentes de la organización superan el millón de euros.

Esta operación se inició en 2013 con una denuncia interpuesta en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por un presunto delito de estafa por el que se pudo determinar que se habían realizado numerosas compras en internet haciendo uso de los datos personales de la víctima obtenidos de su tarjeta de crédito.

En 2014 la Guardia Civil registró un domicilio de Zaragoza donde se intervino multitud de documentación, efectos informáticos, documentos de identidad falsificados de ciudadanos extranjeros, libretas con anotaciones de numerosas conexiones wifi y sus contraseñas, cuentas bancarias y efectos procedentes de las compras fraudulentas con tarjeta de crédito por más de 10.000 euros.

Los moradores de la vivienda, un hombre y una mujer, habían utilizado en total 56 tarjetas de crédito españolas y extranjeras para realizar cargos fraudulentos en más de 37 comercios "online" por importe superior a los 70.000 euros, haciendo uso de hasta 44 cuentas de correo electrónico diferentes.

La Guardia Civil detuvo a un hombre de nacionalidad nigeriana y abrió una investigación de una mujer colombiana por diversos delitos.

En una segunda fase la Guardia Civil enfocó la investigación hacia las cuentas bancarias a las que los investigados realizaron multitud de transferencias, y se determinó que en una de ellas, cuyos titulares eran nigerianos, se habían realizado gran cantidad de imposiciones en efectivo e ingresos por valor de más de 70.000 euros. Ingresos que se habían efectuado desde más de 200 oficinas distribuidas por 70 localidades españolas.

Desde las cuentas investigadas se realizaron transferencias emitidas hacia 20 cuentas diferentes y recibido dinero desde más de 40 cuentas bancarias, así como transferencias internacionales a República Checa y Eslovaquia que pertenecían a una entidad financiera que ofrecía servicios de intercambio de bitcoin.

Los titulares de las cuentas eran ciudadanos nigerianos con domicilio en España, la mayoría con numerosos antecedentes por delitos de estafa, falsificación de documento público o tráfico de drogas, que podrían formar parte de una organización dedicada al blanqueo de capitales.

Durante 2015 y 2016, la Guardia Civil logró identificar a 56 personas a las que se les imputaron delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Este año los especialistas han analizado los movimientos realizados en las cuentas internacionales y determinado que alguno de los investigados realizó ingresos por un importe de más de 260.000 euros en un periodo de año y medio.