El Gobierno canario decidió ayer tramitar un nuevo anteproyecto de Ley de protección y tenencia de animales de compañía en la comunidad autónoma que prohíbe tanto las peleas de gallos, protegidas por la anterior legislación, como los espectáculos con animales en los circos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán (CC), indicó que ahora se abre una fase de solicitud simultánea de diversos informes internos, de instituciones, de otras administraciones, de entidades y órganos, además de iniciarse la fase de información pública y audiencia, tras lo cual Hacienda deberá pronunciarse sobre esta iniciativa.

En el caso de que cuando se apruebe la ley la liga de peleas de gallos esté en marcha, habrá una moratoria, dijo Barragán.

La normativa a la que esta ley va a sustituir, que data de 1991, reconocía en su preámbulo que las peleas de gallos "son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada" y que era necesario avanzar hacia su erradicación. Sin embargo, permitía que se siguieran celebrando en aquellas localidades donde eran tradición, en las galleras ya existentes a esa fecha, con público mayor de 16 años y sin ningún tipo de ayuda pública.

El Gobierno solicitará el informe al Consejo Consultivo, después el borrador volverá al Ejecutivo que, una vez revisadas las observaciones, lo apruebe como proyecto de ley y lo remita al Parlamento.

Entre los aspectos a destacar, el artículo 7 de la nueva ley incorpora la tendencia al sacrificio cero de animales, algo que se acepta que será difícil de aplicar debido al gran número de animales abandonados, pero que se establece como objetivo a lograr.

Por otra parte, los artículos 20 y 28 abordan la fijación de un cupo máximo de animales de compañía que se puede tener.

Asimismo, el artículo 55.2 establece el carácter finalista de las multas, que no irán a una caja única, sino que servirán para financiar actuaciones de bienestar animal, y el artículo 55.3 establece que se podrá imponer la inhabilitación temporal o definitiva para la posesión o tenencia de animales en los supuestos de infracciones graves y muy graves.

El Gobierno de Canarias también acordó ayer aprobar el proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) de la Comunidad Autónoma.

Una de las claves del proyecto Enlaza del Gobierno autonómico para la dinamización y modernización de la Formación Profesional en las islas es una mayor apertura de los CIFP a la sociedad y, sobre todo, potenciar su capacidad para aunar en un mismo espacio toda la información y la oferta formativa de las áreas de educación y empleo.

Por ello es necesario contar con un reglamento de organización y funcionamiento de los centros, que regula la forma en la que se convivirán en un mismo espacio la formación profesional inicial y la formación profesional para el empleo.

Con la nueva norma se avanzará para que en los CIFP se desarrollen acciones formativas conducentes tanto a títulos de formación profesional, como a certificados de profesionalidad de la familia o área profesionales que tengan autorizadas, así como otras ofertas formativas que den respuesta a las demandas de cualificación.

Asimismo, este órgano decidió tramitar el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias. El anteproyecto de ley pretende el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la investigación científica de los trastornos de comunicación humana que abarca funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito. El título oficial de Diplomado en Logopedia tiene la finalidad de proporcionar una formación teóricopráctica adecuada para llevar a cabo actividades de prevención, evaluación e inter- vención en los trastornos del lenguaje.

Canarias, nivel A+ de solvencia financiera

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor''s ha concedido el nivel A+ de solvencia financiera a Canarias por su "desempeño presupuestario mejorado y fortalecimiento de la gestión financiera", según informó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC). La decisión de la agencia ha tenido en cuenta "la excelente liquidez, la disminución de deuda, la fuerte gestión financiera y el buen rendimiento presupuestario". A pesar de ello, Canarias se mantiene en la calificación BB+ de España, ya que ninguna comunidad autónoma puede superar la del Estado al que pertenece.

Decreto de turismo activo

El Consejo de Gobierno aprobó también el decreto que regula las Actividades de Turismo Activo en Canarias, que comprende actividades de recreo, deportivas o de aventura, que se desarrollan en la naturaleza, en cualquier medio, aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano. También forman parte actividades formativas, informativas o divulgativas.