Santa Cruz de Tenerife
BIENAL FOTOGRAFÍA

Fotonoviembre rinde un homenaje a Efraín Pintos, fotógrafo de la arte canario

Santa Cruz de Tenerife, EFE
14/nov/17 18:27 PM
eldia.es

La XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre rinde un homenaje Efraín Pintos (Uruguay, 1941), un fotógrafo que durante más de cuarenta años ha retratado el arte y la arquitectura de las islas.

A través de una exposición, en la que se rescata su extenso archivo fotográfico, se pone en valor y se muestra al público el trabajo realizado por Efraín Pintos desde 1971 hasta la actualidad, informa una nota del Cabildo de Tenerife.

Sus imágenes, testigos de la historia, se exhiben en la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, hasta el 10 de diciembre en una muestra titulada La realidad es una sola y en ella a partir de las imágenes del autor, el visitante puede recomponer gráficamente los hitos culturales de mayor peso de la historia más reciente de las Islas.

Efraín Pintos es un fotógrafo imprescindible y un referente fundamental para entender la historia cultural del arte en Canarias.

Comisariada por Fernando Pérez, la realidad es una sola aparece estructurada en dos salas y sus imágenes se distribuyen de manera cronológica conforme a la fecha de publicación de las mismas.

"Es una exposición fundamentalmente documental", destaca su comisario quien explica que todas las fotografías expuestas son analógicas, químicas, para evitar que éstas "pierdan su esencia". "Son imágenes realmente épicas", subraya Fernando Pérez.

"El arte en Canarias de estos últimos cuarenta años no se podría entender bien sin la figura de Efraín Pintos", subraya por su parte el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González, que recuerda que Efraín Pintos es ante todo "un fotógrafo de arte".

González en la nota del Cabildo indica que en esta exposición se puede ver como el arte cobra sentido a través de la fotografía.

La nota agrega que Enfraín Pintos, agradecido por esta muestra, asegura que lo que queda tras una exposición son precisamente sus catálogos, sus libros, y sostiene que en esta exposición se recoge mucho de la historia de Canarias.

El Cabildo recuerda que desde su llegada a Canarias en el año 1971, Efraín Pintos se introdujo activamente en la vida cultural y participó en proyectos vinculados a la sede del recién inaugurado Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en proyectos del crítico Eduardo Westerdahl y el arquitecto Vicente Saavedra, como la exposición Homenaje a Josep Lluís Sert en 1972 o la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.