Juan Camilo Hernández (Pereira, Risaralda, Colombia, 20 de abril de 1999) es la nueva sensación del fútbol de Segunda División en España. Cucho, como le llaman desde hace años, lleva nueve goles y es uno de los protagonistas en el liderato de la SD Huesca. Su fichaje no llamó especialmente la atención, pero el director deportivo Emilio Vega ya sabía lo que se traía entre manos cuando "reclutó" a esta joven promesa de 18 años. Pero la historia de este fichaje pudo escribirse de otra manera.

La dirección deportiva del CD Tenerife conocía al que muchos califican como el futuro del fútbol colombiano desde 2016. En los últimos meses del año le siguieron en el Deportivo Pereira, con el que se quedó a un partido de ascender a Primera. Marcó 21 goles y lo hizo con solo 17 años. La factoría de Giampaolo Pozzo (Udinese, Watford y antes también Granada) hizo su trabajo. Fichó al prometedor delantero y lo dejó cedido en el América de Cali.

Allí jugó seis meses. Pero ese préstamo pudo hacerse al Tenerife, que se interesó por el jugador en el último mercado de invierno. Fue la reglamentación FIFA la que impidió el acuerdo al ser un jugador menor de edad. Pero Alfonso Serrano no se olvidó de Cucho y quiso realizar un segundo intento en el mes de junio. Fue entonces cuando llegó tarde... por solo unos días. El Huesca, con Emilio Vega como director deportivo desde la salida de Lalo Arantegui al Real Zaragoza, aprovechó su eliminación en la primera ronda del "playoff" para adelantarse.

Mientras los blanquiazules definían contra el Getafe en qué categoría iban a militar durante la temporada 17/18, el club altoaragonés cerraba una operación llamada a convertirse en una de las más destacadas del verano. "Tiene desborde y descaro. Es rápido y también tiene un buen golpeo a balón parado", dijo Vega en la presentación del futbolista ante la estupefacción de los periodistas.

Tenía razón. En 14 jornadas, Cucho Hernández ha marcado 9 goles y ha encandilado a sus compañeros, técnico, afición y hasta a los rivales. Ha confirmado punto por punto las cualidades que anunciaba el hombre que cerró su cesión con Pozzo desde el Watford, club que ahora se plantea repescar al delantero en enero. Explosivo en la arrancada, con desparpajo ante los duelos individuales, rápido y con una definición propia de los grandes, el internacional sub''20 colombiano cuenta con otro argumento que conquista entrenadores: su primer esfuerzo defensivo.

Sus condiciones han llamado la atención más allá de nuestras fronteras. El Mónaco, con dinero fresco después del traspaso de Mbappé al PSG, se ha interesado ya por el colombiano. En el club del Principado lo ven como el relevo natural de Radamel Falcao, hombre clave en el funcionamiento ofensivo del equipo monegasco.

Hernández tan sólo ha dejado de disputar 26 minutos en estos primeros 14 partidos, un dato que refleja el papel protagonista que ostenta en un Huesca que sueña con todo esta temporada.

Cucho no atiende a rumores. Su sueño es otro: imitar a James Rodríguez y acabar en el Real Madrid. Este sábado tendrá enfrente a los que pudieron ser sus compañeros. Porque sí, el Tenerife lo vio primero. Pero la edad, en enero, y un maldito "playoff", en junio, impidieron que la camiseta que viste la emergente figura fuera blanquiazul y no azulgrana.

Emilio Vega

director deportivo de la sd huesca

El del próximo sábado será un partido en el que se enfrenten dos de las parejas más productivas de LaLiga 123. En el Huesca, Cucho Hernández (9 goles) tiene como acompañante a Gonzalo Melero. Sin ser delantero, el excanterano del Real Madrid lleva anotados 7 tantos en lo que va de Campeonato. Su posición, más liberado en el trío de centrocampistas que utiliza Rubi, le ha permitido llegar con frecuencia a posiciones de remate y aprovechar tal circunstancia.

Los 16 tantos de la pareja oscense quedan lejos todavía para Samuele Longo y Filip Malbasic, que se reparten una decena de goles con cinco para cada uno. Marcaron ambos ante la Cultural Leonesa y, pese a llegar tarde y sin estar en plenitud de facultades, muestran una eficacia cara a portería contraria que ya asusta a los rivales blanquiazules.

En El Alcoraz se verán las caras por tanto algunos de los máximos goleadores de Segunda, pero no son los únicos que comparten equipo y acumulan una cifra de dianas importante. En el Granada conviven Joselu (6) y Darwin Machís (5). En el Rayo Vallecano están Trejo (6) y Raúl de Tomás (5).

Cucho, según Rubi

La fama de Cucho Hernández se va extendiendo poco a poco. El pasado sábado, después de sufrirlo al recibir dos goles su equipo, Gerard López desveló lo que le había contado Rubi sobre el delantero colombiano. "Rubi me comentaba que Cucho en los entrenamientos es una locura. Tiene un gran nivel técnico y ya lo ha demostrado. Jugador revelación de Segunda, un jugador muy a tener en cuenta", comentó el técnico del Barcelona B.

El Celta también se interesa

El RC Celta de Vigo también ha contactado con el Watford inglés, dueño del pase de Cucho Hernández, para conocer su situación de cara a la próxima temporada. El director deportivo del club gallego es el que fuera capitán del Tenerife Felipe Miñambres. Algunos medios digitales contaron ayer que el Real Madrid también estaría realizando un seguimiento al delantero.

Otro "caso Borja Iglesias"

El "playoff" también dejó al Tenerife sin opciones de negociar por Borja Iglesias, que se había comprometido con el Real Zaragoza.