Maeve Sanjuán, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, conoce la situación real de las contrataciones que se realizan a los beneficiarios del Plan de Empleo Social, gracias a su labor profesional en el SCE, y anoche en sesión plenaria exigió a la administración que rechace lo que calificó de salarios indignos.

Al llegar a la aprobación del decreto sobre este plan, Sanjuán tomó la palabra para afirmar que "no podemos apoyar que por parte de la administración, en este caso del ayuntamiento, se sigan manteniendo salarios que son indignos, precarios, que ni llegan al Salario Mínimo Interprofesional. Lo que conlleva este plan es que el tiempo que estas personal están trabajando reciban salarios míseros, cuando van a cobrar la prestación por desempleo les dan 200 euros menos y luego encima se van a condenar durante 18 meses, si tienen derecho a ayuda, a cobrar 300 euros".

La edil de NC hizo hincapié en que "el ayuntamiento no puede seguir manteniendo contratos indignos cuando luego estamos pidiendo a los empresarios que suban el salario a los trabajadores".

El alcalde, el socialista Sergio Matos, intentó defender la actuación del gobierno municipal en estos contratos, subrayando que "este año pusimos contratos de un año al 75% (de la jornada laboral). Lo que tratamos con el dinero que recibimos es paliar en la medida de lo posible la situación de las familias. El año pasado se llegaba a más personas, pero con contratos de seis meses. Ahora, al contrario, optamos por contratar a menos gente pero durante más tiempo". "Ojalá tuviésemos muchos más ingresos para poder llevar a cabo estos convenios", sentenció.

La respuesta no pareció convencer a Maeve Sanjuán, quien recordó al regidor municipal que en la orden del reparto de los fondos del Plan de Empleo Social "hay municipios más pequeños que Santa Cruz de La Palma y con menor número de desempleados que sin embargo reciben mucha más subvención que la capital". "Por qué ocurre eso", preguntó. De todas formas, concretó, "aunque esa sea la asignación que recibe nuestra ciudad (del Gobierno de Canarias), existe la posibilidad de que el ayuntamiento ponga dinero de fondos propios precisamente para poder incrementar el salario que reciben a final de mes" los desempleados beneficiarios.

Sergio Matos reconoció que "los repartos de estos fondos creo recordar que son por población". Lo que ocurre es que "nosotros no podemos invertir más dinero en este plan por la deuda de siete millones que tenemos y que debemos ir paliando en los próximos años", dijo.