La decisión de la mayoría de afiliados de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane de apoyar la candidatura de Juan Ramón Rodríguez Marín a la Secretaría General de su comité local, imponiéndose a José Manuel González Afonso, marca una distancia prácticamente insalvable para los próximos años con el Partido Popular en el municipio, por diferencias acumuladas en el pasado que superan el ámbito exclusivamente político.

Los populares estuvieron este sábado pendientes del discurrir de la asamblea de CC, aunque sus principales dirigentes eran conscientes de que Marín contaba con bastantes opciones de recuperar el mando porque en realidad tenían claro que de facto siempre ha tenido controlado el comité local. Además, la dirección insular de Coalición Canaria evitó, por primera vez, influenciar de forma decisiva en la elección, dejando abierto un proceso participativo poco habitual (o nulo) en la larga época de Antonio Castro al frente de esta formación. Nieves Lady Barreto ofreció, al contrario, mayor poder a las bases.

El PP tenía (y tiene) mayor sintonía con González Afonso, al que ven como una persona de mejor talante y dispuesto siempre por encima de siglas a la negociación para la búsqueda de acuerdos, aunque la cúpula popular admite a la vez en petit comité que el director del IES José María Pérez Pulido sería un candidato a la Alcaldía mucho más peligroso para sus intereses que el propio Marín, al que califican de más radical y asumen, a la vez, que tras alcanzar con suficiencia la Secretaría General pugnará por ser el candidato, lo que sin embargo no está al menos de forma oficial decidido.

Mientras, en Izquierda Unida, formación política que sigue siendo clave para la gobernabilidad municipal al menos en esta legislatura, no se ha ni tan siquiera valorado la llegada de Marín a la dirección de CC. IUC, molesta con el PP por los últimos acontecimientos en materia urbanística, tuvo en concreto reunión el pasado jueves, dos días antes de la asamblea nacionalista, aunque fuentes de esta formación dejan claro que "nuestra relación con Coalición Canaria no depende tanto de las personas como del proyecto político que representan". Y, por ahora, no les ha convencido tanto para forzar una moción de censura contra Noelia García.

De una u otra manera, en el seno del ayuntamiento no se tardará mucho tiempo en ver "la mano" de Marín y sus verdaderas estrategias políticas. Los grupos municipales se encuentran en pleno estudio de los presupuestos para 2018. El PP ha trasladado a IUC, CC y PSOE el borrador para que aporten enmiendas con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas por consenso. Comienza la negociación, donde nadie discute que el portavoz de los nacionalistas, Pío Lorenzo, no pondrá reparos internos para seguir la línea que ahora marque su "recuperado" líder orgánico.