Santa Cruz de Tenerife

La capital redujo las emisiones de CO2 un 15,4% entre 2008 y 2015

El dato lo desveló ayer el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, que avanzó que el objetivo es lograr el 20% en el año 2020.
El Día, S/C de Tenerife
15/nov/17 6:08 AM
Edición impresa

Santa Cruz de Tenerife ha logrado reducir un 15,4% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un objetivo que se completará en el año 2020 con una reducción del 20%, y ha conseguido que el consumo del alumbrado público haya descendido un 40% y un 60% en el caso del alumbrado ornamental o del consumo del agua.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el concejal de Medio Ambiente de la capital, Carlos Correa, en el acto de apertura de las III Jornadas por el Día de la Energía Sostenible, que inauguró el alcalde, José Manuel Bermúdez.

En su intervención, el alcalde destacó que la energía sostenible es un asunto en el que Santa Cruz "está comprometido al cien por cien". Recordó que la ciudad forma parte del Pacto de los Alcaldes, donde casi 5.000 ciudades europeas firmaron un protocolo por el desarrollo sostenible cuyo plan de acción se aprobó en agosto de 2014.

Bermúdez indicó que del Pacto de los Alcaldes emanan las directrices que en materia de desarrollo sostenible está asumiendo la ciudad y que se basan en la máxima "Piensa globalmente, actúa localmente". Así, se trabaja para reducir las emisiones de CO2 en el municipio y el consumo de energía eléctrica, y hoy día se bonifica el IBI a aquellas viviendas que instalen plantas fotovoltaicas.

Señaló que desde el Ayuntamiento se están impulsando diferentes medidas en este sentido, entre ellas, la iniciativa "calle 100% sostenible", un proyecto que se ejecutará el año que viene y que permitirá que una calle de la ciudad se ilumine con energía fotovoltaica y se riegue con agua depurada.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente resaltó que desde el consistorio se viene realizando una labor importante en pro de la eficiencia energética porque así lo establece el Pacto de los Alcaldes, que marcaba una reducción de las emisiones de CO2 del 20% en el año 2020 y en 2015 se alcanzó el 15,4%.

Correa añadió que el ayuntamiento ha invertido en los últimos dos años más de 400.000 euros en instalaciones fotovoltaicas en las sedes municipales y el año que viene va a instalar tres nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la plaza de España, en Taganana y en la Casa de las Cumbres.