La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado hoy desbloquear la renovación del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), con lo que se podrán cubrir las vacantes en dicho órgano, informó hoy la portavoz del grupo parlamentario Socialista, Dolores Corujo.

En un comunicado Corujo subraya que con este acuerdo, promovido por el grupo Socialista, se podrán cubrir las vacantes derivadas de la dimisión de dos consejeras (propuestas por CC y por PP), cuestión que llevaba sobre la mesa durante casi dos años, y se ha abierto de plazo hasta el 21 de noviembre para presentar propuestas.

"Es necesario e inaplazable que el funcionamiento del Consejo Rector vuelva a la normalidad, algo en lo que resulta básico que se cubran esas dos vacantes", afirma.

Desde la aprobación de la ley de RTVC el PSOE "ha tenido muy clara la importancia de que este órgano esté constituido de forma debida", añade.

Indica que unos días después de la aprobación de la ley, el PSOE presentó en solitario un escrito a la Mesa del Parlamento exigiendo que se activara el procedimiento.

"Podríamos haber esperado unos meses hasta llegar a las elecciones para intentar optar a tener más consejeros, pero por responsabilidad asumimos que éramos tercera fuerza y que nos correspondía uno", afirma Corujo.

La portavoz explica que ahora las circunstancias "son diferentes" en el sentido de que el PSOE es la primera fuerza política en votos y la segunda en escaños, y le corresponden dos consejeros.

"Al PP, en aquel entonces, le pareció bien el baremo de asignación que propició el PSOE, pero ahora no le vale porque pierde una silla", asegura.

La portavoz socialista valora que el PSOE haya propiciado la resolución aprobada hoy por la Junta, encaminada a que el próximo 21 de noviembre estén los nombres de los candidatos sobre la mesa.

Al igual que hiciera ayer ante el pleno de la Cámara, Dolores Corujo apela a la responsabilidad y la coherencia para renovar el Consejo, nombrar una nueva Presidencia, actualizar y corregir la ley vigente "y sobre todo propiciar unos servicios informativos íntegramente públicos", subraya.