Santiago Negrín continuará presidiendo el Consejo Rector y del Ente Público RTVC al ser derrotada la iniciativa de los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias en el Pleno del Parlamento de Canarias. La oposición, que lució dividida durante la sesión, solo sumó 23 de los 36 votos que precisaba al abstenerse el PSOE y un miembro del Partido Popular, Cristina Tavío -por coherencia y en consonancia con el informe jurídico de los letrados del Parlamento de Canarias-, frente a los 20 en contra de Coalición Canaria y ASG.

La diputada del grupo Nacionalista Guadalupe González rechazó por inciertos los argumentos de los peticionarios del cese de Negrín y destacó la percepción de caos que "de repente", y coincidiendo con el concurso para adjudicar los servicios informativos, transmiten quienes escenifican su "linchamiento público" generando la máxima confusión posible. CC defiende una Radiotelevisión Canaria pública que refleja "quiénes somos" y que apuesta por hacerlo al coste económico que la Comunidad Autónoma se pueda permitir, marco en el que se precisa de la participación privada.

Durante el debate parlamentario, Santiago Negrín fue señalado responsable de manipular la información por algunos portavoces, como Román Rodríguez (NC). Sin embargo, admitió que protestó porque Televisión Canaria hizo un "falso directo" sobre la reunión de su partido en las negociaciones del presupuesto del Estado, lo que equivale a un reconocimiento de la certeza de la acusación que le realizó Guadalupe González, como autor de la única injerencia denunciada por alguien que trabaja en la Radiotelevisión Canaria.

La portavoz socialista, Dolores Corujo, lamentó que para algunos grupos tenga "la misma urgencia" abordar la pobreza que el cese del presidente de RTVC, dejando claro que la gestión de Negrín es un "fracaso estrepitoso". No obstante, consideró "inaplazable" la vuelta a la normalidad del Consejo Rector con la renovación de los consejeros, apostando por unos servicios informativos públicos, decisiones adoptadas por el PSOE "de forma autónoma" y al margen de poderes empresariales.

Corujo dijo que nadie se había preocupado por la gestión del presidente de RTVC hasta que se convocó el concurso de informativos, resaltando que solo el PSOE y Podemos votaron a favor de los servicios públicos en la ponencia del mandato marco. En su opinión, es más importante reformar el Consejo Rector que el cese de Negrín, con el que están de acuerdo, resaltando que el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad reconoce que el concurso de informativos es legal.

El Grupo Popular centró su crítica en la abstención de los socialistas, a los que la diputada Luz Reverón criticó un cambio de opinión porque en julio "buscaban" apoyo para cesar a Santiago Negrín y ahora "pretenden esconderse y excusar su abstención" en que antes hay que cubrir las vacantes del consejo. La portavoz del partido de Asier Antona escenificó la falta de liderazgo, de criterio y de responsabilidad política obviando el informe jurídico del Gobierno de Canarias.

El diputado de Podemos Juan José Márquez reprochó el cambio de opinión del PSOE, pidió que los servicios informativos de la Televisión Canaria sean públicos y aseguró que Negrín ocultó información relevante al Parlamento canario.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, vertió contra el presidente del Consejo Rector y del Ente Público RTVC acusaciones como la de ejercer una gestión unipersonal, sin mecanismos de control, de causar la crisis en el ente y de incumplir la ley. También explicó que en julio de este año su partido, Podemos, PP y PSOE acordaron cesar a Santiago Negrín, para a continuación sustituir las vacantes del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria y después cambiar la ley para tener un modelo público. "¿Dónde quedó eso?", se preguntó.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, estimó que el culpable de la situación es el Parlamento -porque la ley es "mala"- y la inacción tras el cese de dos de los cuatro consejeros de la Radiotelevisión Canaria. A su juicio, el cese de Santiago Negrín no resuelve nada y defendió que si no hay concurso, no habrá televisión.

El psc ya tiene portavoz

Dolores Corujo despejó en el día de ayer todas las dudas sobre quién va a liderar en nombre de Ángel Víctor Torres el grupo parlamentario socialista. PP, NC y Podemos decidieron ir a por la socialista e incluso sacaron un vídeo de la famosa comisión de control de RTVC del pasado 21 de julio donde Corujo también apostaba por el cese de Negrín. Pero Corujo no se amedrentó y fue ella quien dejó con las vergüenzas al aire, sobre todo de PP y Nueva Canarias. Subrayó que el PSC sigue queriendo echar a Negrín, pero para ello exigió completar un Consejo Rector completamente mermado. "No es lo mismo elegir entre dos candidatos que entre cuatro", recordó y acusó al PP de no querer cumplir con la tarea pendiente desde 2015 porque perdería un consejero a favor del PSC. La portavoz socialista señaló a esos grupos "más interesados en las sillas" que en la Televisión Canaria como servicio público. De hecho, lamentó que la preocupación por la gestión de Negrín no apareció hasta que se comenzó a hablar del concurso de 144 millones y que el mermado Consejo Rector "parecía no importarle a nadie". Por último, Corujo destacó que solo el PSC y Podemos pusieron sobre la mesa durante la redacción del Mandato Marco de RTVC la posibilidad de cambiar el modelo actual y convertir en públicos los informativos. Tren al que intentó subirse NC a pesar de votar en contra de esta posibilidad en los trabajos de la comisión terminando por dividir el frente formado por PP, NC y Podemos al desvincularse los conservadores.

cc insistió en el mensaje positivo

La portavoz de CC centró su discurso en la autocrítica y puso sobre la mesa la dejación de sus funciones que ha hecho el Parlamento de Canarias sobre RTVC. Guadalupe González Taño recordó que el Mandato Marco sigue sin aprobarse a pesar de que está redactado y aprobado por la Comisión de Control de RTVC. "Hay que respetar las mayorías", subrayó en claro reproche al freno de su aprobación definitiva en pleno. También insistió en que no se ha desbloqueado el Consejo Rector, trayendo como consecuencia la paralización de la actividad de RTVC y la imposibilidad de aprobar su reglamento. González Taño acusó a los grupos proponentes del cese de Negrín de "no escuchar" y consideró que no existen motivos para destituirle como presidente de RTVC. La portavoz nacionalista expuso la mejora en las audiencias de RTVC con uno de los presupuestos más bajos de las cadenas autonómicas e insistió en que los informativos de la Televisión Canaria son los más vistos del Archipiélago. González Taño se preguntó "por qué cesamos a una persona en función de sus intereses y no de los resultados de su gestión". Además, acusó a PP, NC y Podemos de instigar el "linchamiento público" de Negrín y apuntó que se ha intentado crear la máxima confusión posible.

Rodríguez admite la presión a los informativos

El presidente de NC, Román Rodríguez, admitió en sede parlamentaria que llamó a la dirección de informativos de Televisión Canaria. Sin embargo, Rodríguez se excusó señalando que lo hizo para quejarse del tratamiento que recibió en los informativos el apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado en comparación con CC. Sin embargo, lo que no contó el líder de Nueva Canarias es que lo ocurrido fue fruto de un cúmulo de circunstancias de las que recibió cumplida explicación y disculpas. Para empezar la rueda de prensa de NC, que se celebró un domingo, se retrasó más de una hora. A pesar de ello, el redactor, que es personal del actual adjudicatario, informó de que el material llegaría a tiempo al informativo, para elaborar una pieza, algo que no ocurrió. Por otro lado, ante la falta de material se decidió emitir un vídeo de contexto lanzando por error una pieza demasiado larga y con importante presencia de CC. De cualquier forma, la noticia de NC abrió el informativo. Los errores fueron subsanados en el informativo de la noche y al día siguiente y se dio cumplida explicación al líder de NC. Pero Román Rodríguez no dudó en llamar a la dirección de informativos con una actitud que generó una queja por parte de la misma.