La Compañía Española de Petróleos, SA (Cepsa) está preparada para distribuir gas natural cuando éste llegue al Archipiélago.

El director de Cepsa en las Islas, José Manuel Fernández Sabugo, aseguró que "una vez está la regasificadora, llegue el gas y se genere la demanda en el mercado, Cepsa traerá los medios necesarios para distribuir el gas natural sin ningún problema". Y añadió que "hoy por hoy lo único que se podría hacer es algún tipo de suministro puntual mediante pequeñas cisternas o algo por el estilo. Son más bien los vehículos de distribución que no la gran infraestructura, que la tiene que hacer otro evidentemente".

"En 2018, Cepsa tendrá gabarras que puedan almacenar diferentes grados de productos, entre ellos, el gas natural, y que la tendrá en los puertos donde haya demanda y, de momento, tenemos pensado Barcelona", apuntó. "Nuestro ADN es atender las demandas. Seremos capaces de adaptarnos a los cambios del negocio y a las exigencias del mercado", dijo.

Estas declaraciones las hizo Fernández Sabugo ayer en la factoría de almacenamiento de Petrocan en La Jurada (Santa Cruz), durante un seminario que Cepsa impartió a periodistas.

La compañía controla en las Islas el 50% del mercado del suministro de combustibles a los buques o "bunkering", según avanzó el director de Petrocan, Juan García, el cual añadió que "este año es que esta actividad en el puerto de Algeciras caerá, en Las Palmas se mantendrá, Barcelona sube y el mayor crecimiento se registrará en Tenerife, donde los buques están recargando más combustible".

Se realizan 5.000 operaciones al año en el Archipiélago, suministrando combustible a través de gabarras, tuberías o cisternas.

En 2016 se movieron en las Islas 3,2 millones de toneladas de combustible para los buques.

En concreto el Archipiélago ocupa entre el cuatro y quinto puesto del ranquin europeo en el mercado del "bunkering".

En Las Palmas hay tres factorías de Pretocan, mientras que la de Santa Cruz está ubicada en La Jurada. En esta instalación se pueden almacenar más de 110.000 metros cúbicos de fuel y gasoil.

Cepsa dispone de dos gabarras para este suministro de combustible en Tenerife, que son las unidades "Petrobay" y "Spabunker 61". Ambos buques hacen su operativa diaria en el Muelle del Bufadero, donde trabajan 24 personas en esta actividad.

Petrocan realiza esta operativa a través de cuatro pilares, según Juan García, "seguridad, calidad, versatilidad media de suministro y puntualidad en la respuesta".

El regulador de esta actividad es la Organización Marítima Internacional (OMI).

Fernández Sabugo también destacó que Cepsa comenzó con sus estaciones no hace muchos años, ahora dispone de unas 80.

La compañía cuenta con 700 trabajadores en Canarias.

Refinería de Santa Cruz

El director de Cepsa en Canarias destacó que la compañía, que ha parado su producción en Santa Cruz de Tenerife desde 2014, continúa siendo el "almacenamiento estratégico y la reserva energética de Canarias". Hizo hincapié en que el refino en España "nació en Tenerife hace ya 90 años", y recalcó que "somos el soporte energético de la Isla". En cuanto al futuro de la Refinería de Santa Cruz dijo que "antes de diez años este tema estará solucionado en un sentido u otro. En la actualidad está recurrido y se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y estamos pendientes de que el estado de derecho se pronuncie". Fernández Sabugo también manifestó que sobre la puesta a punto del puerto de Granadilla que "estamos contentos con esta nueva infraestructura, que además ayudará a descongestionar la instalación de Santa Cruz. Nos hubiera gustado que se acabara antes".

Operaciones de "bunkering" al año realiza Cepsa en las Islas. Así las cosas, en esta actividad los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas juntos liderarán este año esta operativa a nivel estatal.