Terror, fantasía y ciencia ficción son los temas principales sobre los que transita el contenido del I Festival de Cine Fantástico de Canarias, que se inauguró ayer, en Multicines Tenerife de La Laguna, con la proyección de la película "El ataúd de cristal", protagonizada por la actriz tinerfeña Paola Bontempi (La Laguna, 1977), madrina del encuentro cinematográfico.

Este certamen, que se prolongará hasta el 19 de noviembre, comenzó con la gala de apertura, seguida de un "photocall" en el que estuvieron convocados, además de Bontempi, el maestro de efectos especiales y maquillaje Colin Arthur y David M. Santana, único actor español que participó en la saga de Star Wars.

También se visionaron los primeros cortometrajes a concurso y se celebró un coloquio con la protagonista de la película de Haritz Zubillaga, "Un ataúd de cristal", en el que la lagunera brilló en el papel de una famosa actriz que quedó atrapada en la limusina en la que le iban a llevar a recoger un premio honorífico por su trayectoria. Aquel deseado viaje a la fama de Amanda (Bontempi) se convirtió durante setenta y cinco minutos en una terrorífica experiencia en la que una voz misteriosa le ordenó lo que tenía que hacer en aquella claustrofóbica situación, o si no sufriría las más desagradables consecuencias.

Bontempi, conocida por sus papeles en series televisivas como "La que se avecina", "Hospital central", o películas como "Óscar, una pasión surrealista", "La isla interior" o "Ellas", entre otras, aclaró que su experiencia en este filme, que se estrenó el año pasado en Sitges y desde entonces ha viajado a importantes festivales de todo el mundo, fue muy positiva y se mostró muy feliz de que se proyecte en su tierra natal.

"Una película así es un regalo para cualquier actriz, porque es una responsabilidad muy grande por ser la única protagonista casi en su totalidad. Eso la hace peculiar. Me la tomé como un reto y estoy muy agradecida porque fue un regalo encontrarse con un papel así en la carrera de una, aunque era muy consciente de la responsabilidad que tenía el recaer todo el peso sobre mis hombros".

Esta actriz vocacional, que se ha formado profesionalmente en Inglaterra, Estados Unidos y España, se siente muy satisfecha con el resultado obtenido, aunque tiene muy claro que no volverá a meterse en una limusina en su vida, ni para recoger un Óscar.

Ella recuerda con orgullo la dureza del rodaje y el ritmo de trabajo al que se sometió. "Fue un rodaje muy intenso. El thriller de terror es un género que, psicológica y emocionalmente, es duro hacerlo, y también físicamente. No tiene nada que ver con una comedia romántica o algo así".

También mencionó la sensación de claustrofobia que sintió al estar durante todo el rodaje dentro de una limusina, con unos cristales cerrados tintados de negro y una luz rojiza.

"Era un sitio muy pequeño para interpretar. Fue muy claustrofóbico y agobiante, con miedo, sensaciones que se espera sienta también el espectador. Es un viaje lleno de emociones en el que pretendemos que el espectador acompañe a Amanda y sienta lo que le está pasando a ella".

La experiencia que vivió Bontempi en esta producción fue muy sugerente profesionalmente para ella, aunque le gusta probar todo tipo de géneros y registros porque así es más divertido.

"Me gusta probar distintas cosas, comedia, thriller de terror, ser una aristócrata o una chica de pueblo, pero me suelen atraer los proyectos de época, todo lo que sea histórico. El año pasado, por ejemplo, hice el papel de la reina Catalina de Aragón para la BBC. Fue uno de los rodajes que más he disfrutado, aquellos trajes... Es como viajar en el tiempo".

Con respecto a directores con los que le gustaría trabajar, confesó que "son muchos. Me encantaría trabajar con Amenábar y también con Fresnadillo alguna vez".

Paola

Bontempi

actriz y protagonista de "Ataúd de cristal"