Filip Malbasic (Belgrado, Serbia, 18 de noviembre de 1992) tiene el honor de ser el primer traspaso que afronta el CD Tenerife en mucho tiempo. Hay altas expectativas sobre él y lo sabe, pero se lo toma con tranquilidad mientras aprende dentro (el ritmo y las características del fútbol de Segunda) y fuera del campo. Ya entiende el español casi perfectamente y habla bien para llevar menos de tres meses en la Isla, pero prefiere atender las entrevistas en inglés. "¿En español? Dame dos meses", dice.

¿Cómo se siente en Tenerife? ¿Está ya adaptado a la Isla?

Sí, me siento bien. Llevo aquí varios meses y me ha dado tiempo de adaptarme. Creo que la gente está contenta conmigo y yo estoy contento porque la Isla es un lugar perfecto para vivir. El tiempo es maravilloso y disfruto mucho desde que llegué.

Los primeros pasos habrán sido duros.

Sí, al principio fue duro. Todos los comienzos lo son. Pero el equipo me acogió muy bien. Todo el entorno, el club, el "staff" técnico me acogieron muy bien también. Me aceptaron y me ayudaron, algo que agradezco porque me ha facilitado mucho las cosas. Solo he tenido que pensar en entrenar y en hacer las cosas mucho mejor sobre el césped.

¿Cómo lleva el español?

Voy bien. Entiendo todo lo que me dicen los compañeros y también en las charlas técnicas. También trato de hablarlo. Creo que lo hago lo suficiente como para que me entiendan y yo también entender lo que dicen. De todas formas, llevo pocos meses. En dos o tres meses espero dar alguna entrevista en español.

¿Qué diferencias encuentra entre la Liga de Serbia y la Segunda de España?

Las diferencias son grandes. Yo había hablado con muchos jugadores y todos me contaron que el ritmo era más alto aquí, que el "tempo" del juego era mayor, que se corría mucho más. Es cierto que allí hay mucha calidad, pero también en Serbia hay muchos jugadores que acaban su carrera y vuelven para jugar solo por dos o tres años y algunos de ellos no están al cien por cien para jugar y por otras muchas otras cosas el ritmo es mucho más lento que aquí. También los hay buenos, pero no tanto como aquí. Por supuesto esto lo hace todo más duro, pero bueno, yo juego normalmente, y es cierto que a veces me siento un poco más cansado porque todo es nuevo para mí. Solo llevo aquí dos meses y medio, pero debo entrenar duro, jugar partidos y cada vez que puedo jugar aprendo más y cada vez estoy más preparado para aguantar el "tempo" del partido. Me siento bien y cada vez me sentiré mejor.

Dice José Luis Martí que aún le queda entender algo más la competición en España, las peculiaridades de esta Segunda.

Si él dice esto por supuesto tengo que estar de acuerdo. Debo aprender más sobre la Liga, es mi primera vez en España, por supuesto, pienso que es normal, trato de aprender sobre la competición, sobre los otros clubes, los jugadores? Es normal. Pero cada vez la conozco mejor.

¿Se entiende bien con sus compañeros sobre el césped o es algo que aún puede mejorar?

Bueno, a veces sí, a veces no. Es normal. Deben saber cómo me muevo sobre el césped, necesito hacer que ellos creen en mí, pero entiendo que todo tiene su tiempo y esto es algo que no se consigue en dos días. No estoy preocupado por esto por ahora. Creo que todo va bien y que el entendimiento será mayor poco a poco.

Con Samuele Longo se le ve especialmente cómodo.

Me siento bien jugando con él, y nos entendemos, entendemos como jugamos.

Han marcado cinco goles cada uno. ¿Cuántos pueden marcar entre los dos esta temporada?

No sé qué diría él, pero a mí no me gusta prometer un número determinado de goles. Llevar cinco goles ya es una sorpresa para mí porque he llegado a una competición totalmente nueva, más grande que aquella de la que vengo. Y claro que creo en mí mismo, pero en cada equipo es necesaria una adaptación y se necesita un tiempo para aterrizar y dar lo mejor de mí.

Vamos, que usted todavía puede ofrecer más.

Sé que puedo jugar mejor en el futuro porque aprendo en cada partido. Cada vez que juego tengo más experiencia y cada jornada me siento mejor.

Y encima los otros delanteros son muy buenos.

Desde luego. Brian es el más joven, pero tiene mucho talento, lo vi en cuanto llegué y cuando me dijo que tenía apenas 20 años pensé que sería un gran jugador. De Víctor y Juan no hay mucho que decir, son grandes jugadores. Víctor ha jugado en esta Liga y en Primera muchos años. Cada vez que juega lo hace muy bien. Juan marcó muchos goles el año pasado en Valladolid?

¿Ve al equipo con capacidad para ascender a Primera División después de estas catorce jornadas?

Eso espero. Todo el mundo cree y espera que seamos capaces de lograrlo. Para eso debemos ir semana a semana, partido a partido. Hay muchos puntos en juego, la Liga es muy igualada, hay muchos equipos? A veces ganamos fácilmente, otras veces no pasamos del empate a cero y esto es porque hay muchos equipos luchando por estar arriba. En las últimas semanas no hemos perdido, pero no hemos ganado partidos en los que debimos jugar mejor. Y no hemos marcado en algunos partidos en los que debimos marcar porque jugamos mejor. Ahora tenemos 21 puntos, estamos séptimos en la tabla y todavía creo que no hemos mostrado nuestro mejor nivel. Creo que podemos jugar mucho mejor y espero que podamos demostrarlo. Hay muchos jugadores nuevos, muchos jugadores de calidad, pero no es fácil que todos estén al cien por cien y se integren completamente. Pero tenemos tiempo para mejorar y para lograr buenos resultados.

¿Por qué se ve un Tenerife tan distinto en casa y fuera?

Honestamente es difícil decirlo porque muchos equipos juegan muy bien en casa, como nosotros también jugamos muy bien en casa, y luego les cuesta ganar fuera. Perdimos en Valladolid al principio, en Lugo? Después de esos partidos, solo logramos empates y no sé qué pasa. Lo más importante creo que es no perder. A veces jugamos muy bien, por ejemplo en Lugo, que estuvimos bien la primera parte, pero ellos marcaron de penalti. Tuvimos la oportunidad de empatar y no lo hicimos. Y otras veces no jugamos tan bien como en Sevilla, pero estamos cerca de conseguir tres puntos. Solo un gol al final lo impide. Pero esto es fútbol. Lo intentamos cada jornada. Esta semana tenemos un nuevo partido y saldremos como siempre a ganar y a hacerlo lo mejor posible.

¿Entonces cuándo se verá al mejor Tenerife?

No sé qué se ve desde fuera, pero honestamente he visto partidos en los que hemos jugado muy bien, como contra Numancia u Osasuna. Aunque no ganamos el partido, fuimos muy superiores al rival. También en Copa con el Espanyol jugamos muy bien. Hicimos una gran actuación ante un Primera División. Es normal que juguemos mejor unos partidos que otros.

¿Cuál es el mejor equipo al que se ha enfrentado hasta ahora en la Liga?

Para mí, el mejor equipo con el que hemos jugado es el Valladolid. Jugó muy bien, hicieron un gran partido. En otros, no los he visto tan bien y no están tan bien en la tabla. Pero en aquella ocasión lo hicieron muy bien. La manera en que jugaron... Realmente querían jugar al fútbol. Y luego, no sé, mucha gente dice que el Osasuna es muy buen equipo, pero a mí particularmente no me gustó cuando jugamos contra ellos.

Es la segunda vez que sale de Serbia. ¿Está en esta ocasión mejor preparado?

Sí, por supuesto. La primera vez que salí de Serbia tenía 19 años y aprendí un montón en aquella ocasión. Pero ahora tengo más experiencia y, por supuesto, tengo más claro qué vengo a buscar y las expectativas que tengo, lo que quiero conseguir. He comenzado muy bien este nuevo capítulo y espero continuar jugando bien y mejorar y ayudar al club.

Algunos jugadores balcánicos triunfaron con anterioridad en el Tenerife, como Jokanovic y Paunovic. ¿Lo tuvo en cuenta a la hora de decidirse a venir?

Realmente no. Yo quería jugar en una liga mejor. Quería crecer como jugador, crecer con el equipo y aquí me dieron esa oportunidad y la aproveché.

Su selección de fútbol ha conseguido la clasificación para el Mundial de Rusia después de estar ausente en los últimos torneos internacionales importantes. En junio podrían coincidir el ascenso del Tenerife y el pase a octavos de Serbia. ¿Lo firmaría?

Por supuesto, me encantaría lograr el ascenso con el Tenerife. Sería maravilloso para mí estar en Primera y, también que la selección esté entre los mejores en el Mundial.

Su país exporta talento constantemente tanto en fútbol como en otros muchos deportes. ¿Hay algún secreto?

No lo sé. Nos gustan mucho los deportes, somos una nación deportiva. Nos gusta mucho el fútbol, pero somos buenos en todos. Tal vez la mentalidad de que hay que buscar lo mejor como equipo, de que podemos mejorar y crecer, de ser competitivos...

¿Le ha dado tiempo de conocer algo más de la Isla desde su llegada en agosto?

He estado en el Sur un par de veces y me encantó. Es un buen sitio para descansar. También conozco el centro de Santa Cruz muy bien, y sé que tengo que visitar otros lugares, pero por ahora no he podido.

El valor del grupo

Malbasic no se considera un referente porque "todos son importantes en un equipo. No se trata solo de un jugador, porque todos deben jugar bien, en defensa, en ataque? Un jugador solo no basta para ganar. Todos debemos trabajar juntos sobre el césped, todos debemos correr, jugar para el equipo, solo así se consiguen resultados y lograremos ser mejor equipo".

Volverá a tirar penaltis

Malbasic cree que "es normal en el fútbol fallar un penalti. Les pasa a los mejores jugadores". Pero sí admite que se quedó "triste" el día del Osasuna "porque no ganamos y fuimos superiores a Osasuna todo el tiempo. Me sentí culpable porque el equipo confiaba en mí. Pero volveré a tirarlos otra vez, seguro".