El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado este jueves que el deporte es una "herramienta potente" para fomentar la igualdad, resaltando que "una sociedad mejor es una sociedad más igualitaria".

Alonso se ha expresado así en la inauguración del ''II Foro Mujeres y Deporte'', una iniciativa organizada por el Cabildo en la que participan 200 personas y en la que se abordan las últimas novedades sobre el deporte femenino.

La actividad se desarrolla este jueves y mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, y cuenta con la organización técnica de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (Acagede) y la colaboración del Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Marco Estratégico Tenerife Violeta, Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España y La Laguna Gran Hotel.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Cabido, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Ana Dorta; la presidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Deportiva (Acagede), Paola Hernández; y el director del servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, Ramón Rojas.

Las jornadas están dirigidas a profesionales y futuros profesionales de la gestión, salud, educación, economía, comunicación deportiva, políticas de igualdad y personas relacionadas con la actividad física y el deporte.

"Queremos que la mujer tenga un papel cada vez más importante en la sociedad y lo hacemos a través del deporte, que es la herramienta más potente para transmitir valores. Precisamente eso es lo que queremos con la estrategia Tenerife 2030, tener una sociedad más justa, formada en valores intrínsecos al deporte como la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo y, por supuesto, la igualdad. En esa tarea estamos y animamos a las mujeres a reivindicar sus derechos no solo en el deporte sino en todas las facetas", señaló Alonso.

Por su parte, Cristo Pérez explicó que el foro sirve para saber "dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde hay que trabajar en materia de igualdad".

Hace uno año y medio, dijo, "pusimos en marcha el primer programa Mujeres y Deporte y en el primer foro se vio la necesidad de formar a los técnicos y agentes que trabajan con el deporte en materia de igualdad porque había un déficit".

En esta segunda edición, comentó, "estamos poniendo el punto de mira en la educación y para ello contamos con la ayuda del Gobierno de Canarias, todos tenemos que trabajar para fomentar la igualdad, no solo desde el área de Deportes sino también desde Educación".

A su juicio, "es un trabajo transversal, que se debe realizar desde las edades más tempranas y, sin duda, el deporte ayuda a implantar conductas y hábitos igualitarios y que no haya discriminación por razón de sexo".

Pérez remarcó también que "la encuesta de hábitos deportivos de Tenerife realizada recientemente en Tenerife indica que la isla está por encima de la media nacional en cuanto a la población que practica deporte, pero hay una clara diferencia entre los hombres y las mujeres no practicantes de deporte, con un 38,7 por ciento de hombres y un 44,5 por ciento en las mujeres". COMO FOMENTAR EL AUMENTO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Por ello, apuntó que "uno de los objetivos del foro es dar a conocer estos datos y analizar qué acciones se pueden desarrollar para aumentar la práctica deportiva de las mujeres, entre otras cuestiones".

Los objetivos del ''II Foro Mujeres y Deporte'' son exponer los beneficios de la práctica deportiva para todas las personas, en especial, para las mujeres, en todas las edades y etapas de la vida, y plantear medidas para fomentar la igualdad efectiva en la práctica físico-deportiva general, y en el entorno educativo en particular.

Esta segunda edición forma parte del programa ''Mujeres y Deporte'', una iniciativa que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo.

Asimismo, están recogidas dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género (METV) del Cabildo.