El Ayuntamiento de La Laguna ha notificado a los vecinos de Las Chumberas los expedientes de los proyectos de expropiación y realojo y de urbanización

Comunidades de propietarios, propietarios de viviendas y locales, porterías e inquilinos de Las Chumberas fueron convocados en asamblea por el Ayuntamiento de La Laguna para notificarles la aprobación inicial de los expedientes de expropiación y realojo, que figuran en uno solo documento, y otro sobre el proyecto de urbanización, lo que ha supuesto un total de 700 notificaciones.

Una nota del Ayuntamiento informa de que el alcalde José Alberto Díaz ha explicado los detalles del proceso actual en el todos los propietarios tienen que dar su consentimiento para dar como válidos los pasos administrativos.

Con este trámite, los vecinos notificados tienen un mes para el trámite de audiencia para lo cual podrán acudir a la Gerencia de Urbanismo para que se les explique los detalles de su expediente y, si así lo estiman, presentar alegaciones si no estuvieran de acuerdo.

Para los que no fueron notificados, se hará un segundo intento con notificadores del Ayuntamiento.

Finalizado este segundo intento, la Gerencia de Urbanismo remitirá a Correos las no entregadas, para que practique la notificación y si tampoco se pudiera producir, se publicaría en el boletín correspondiente, con un mes de plazo para el trámite de audiencia.

Cuando acabe dicho plazo es cuando se puede dar por cumplido el trámite de notificación.

El Ayuntamiento recuerda que el expediente requiere además del trámite de notificación, la publicación durante un mes y al respecto la Gerencia de Urbanismo ha enviado ya a publicar en los boletines correspondientes las dos aprobaciones iniciales, tanto el del expediente de expropiación y realojo como el de urbanización.

Cuando finalice esta fase, sino no han habido alegaciones en ninguno de los expedientes o habiéndolas han sido subsanadas, se aprueban definitivamente los tres proyectos.

Seguidamente será cuando se realice la firma con los vecinos del acta de ocupación y se le comunica a cada propietario que el pago serán las viviendas futuras.

A partir de ahí es cuando se empiezan a hacer la demolición de diez bloques, con un total de 160 viviendas y 12 locales comerciales y posterior construcción en dos parcelas en las que se levantarán dos edificios.

José Alberto Díaz destacó, además, que en breve se licitarán las obras para que todo este proceso vaya en paralelo y "no dilatarlo en el tiempo".

Díaz afirma que se prevé que en unos seis a ocho meses terminar este proceso y poder empezar a ver obras de demolición.

El convenio de reposición de las viviendas de Las Chumberas contempla un presupuesto de más de 25 millones de euros financiados por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento.