El Ayuntamiento de Santa Cruz anunció ayer que estudia con la Autoridad Portuaria la habilitación de nuevos aparcamientos en la franja litoral del centro de la ciudad para hacer frente al incremento de la afluencia de público durante la campaña comercial de Navidad, según explicó concejal de Promoción Económica de la Corporación, Alfonso Cabello.

La propuesta fue trasladada por representantes de los comerciantes de la Zona de Gran Afluencia Turística al alcalde, José Manuel Bermúdez, y al propio edil durante una reciente reunión.

Cabello aseguró ayer que la medida, excepcional y temporal, tiene su justificación en las estimaciones del sector comercial, que "apuntan a una mejora notable de la campaña navideña con respecto a pasados ejercicios e implicará un aumento en el tránsito de personas y vehículos".

La franja que podría dar cabida a estas nuevas plazas comprendería el tramo entre el Auditorio y la nueva estación de cruceros.

Esta demanda puntual del comercio responde a datos que, según la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), plantean este año un crecimiento del cinco por ciento.

Durante la reunión se abordaron asuntos como la afectación de los próximos presupuestos municipales al sector, especialmente en relación a la rebaja de la presión fiscal, o las medidas de fomento de la actividad comercial.

Asimismo, fue analizado el calendario de llegada de cruceros los próximos meses, la iniciativa "Black Friday" o aspectos específicos de la iluminación navideña.

Eva Ruiz en el encendido

Santa Cruz de Tenerife encenderá el próximo jueves 23 su alumbrado navideño, compuesto por 2,2 millones de bombillas LED. La iluminación entrará en funcionamiento a las 19:00 horas, con el accionado simbólico del sistema en un acto que se desarrollará en la plaza del Príncipe y que estará presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. La invitada especial de este año será la cantante lanzaroteña Eva Ruiz, que con tan solo 19 años ha logrado ya ser una de las artistas que forma parte de la nómina del sello discográfico Warner Music Spain. Está considerada como una de las solistas con más talento de la nueva escena del pop internacional tras su irrupción en el panorama musical con su primer trabajo "11 vidas", plagado de matices de ritmos como el blues y el soul, y que firmó cuando contaba con apenas 16 años.