Un total de 8.349 personas están pendientes de reconocimiento de discapacidad, con una media mensual del número de solicitantes de 834 personas, según ha explicado la directora general de Dependencia y Discapacidad de Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero

Canarias ha registrado entre enero y octubre el reconocimiento de discapacidad de 8.502 personas, lo que supone una media de 850 resoluciones al mes y una mejora con respecto a las de años anteriores, ya que en 2015 se resolvieron 703,25 expedientes al mes y en 2016 la media mensual fue de 731,33.

Hasta octubre, los datos muestran una disminución en el número total de solicitantes respecto a años anteriores. En el mismo periodo en 2015 había 8.959 solicitudes, y en 2016, 8.915. La media mensual en ambos años casos fue de 890, mientras que en este año son 834.

María del Carmen Marrero ha explicado que hoy día cuentan con 16.144 expedientes de primer reconocimiento de grado de discapacidad pendientes de resolución en Canarias, una cifra que incluye los expedientes pendientes de resolución de años anteriores.

"Estos datos responden a la actualización y corrección del aplicativo informático de los Centro base provinciales, en los que, en el último mes, se han depurado las solicitudes antiguas que constaban como ''solicitudes pendientes de primer reconocimiento'' cuando en realidad se trataban de expedientes ya resueltos", aclaró la responsable del área.

Marrero aseguró que su departamento está trabajando para mejorar el servicio de atención a la discapacidad para mejorar las listas de espera de valoración y resolución del reconocimiento y disminuir la media de tiempo mediante el refuerzo e incremento de los recursos humanos actuales y la simplificación de los baremos.

En este sentido, apuntó que esta cuestión ya fue abordada en una reunión de trabajo el 8 de noviembre en Madrid en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con el fin de simplificar los baremos y agilizar, de esta forma, la resolución de los expedientes.

En este punto, la directora general recordó que, en relación a los días que transcurren de media desde que una persona solicita el reconocimiento de la discapacidad hasta que se le concede, hay expedientes que se resuelven entre 0 y 3 meses después de presentada la petición de reconocimiento, y otros que tardan de 24 a más meses.

Esto viene motivado por diferentes situaciones que inciden en que se demore el tiempo medio de espera, entre ellos, la priorización de los expedientes que afectan a menores de 18 años, menores con neoplasias, revisiones del grado de discapacidad por finalización del plazo de validez, limitada esperanza de vida, exclusión social, si el expediente se refiere a prestaciones, valoraciones para solicitud de empleo, entre otras.

"Estas solicitudes no tienen tiempos de espera y, además, existe un gran volumen de solicitudes de revisión del grado de discapacidad de menores de 6 años, que se citan prácticamente en fecha", aclaró la directora general.