La inteligencia artificial por sí sola "no vale para nada". Con esta categórica aseveración dio comienzo su intervención Miguel Ángel Díaz, gerente OB Activation y de Go to Market en LUCA, la unidad de servicios "big data" de Telefónica con la que el grupo de comunicaciones pretende "ayudar" a las empresas en su transición digital.

Díaz agregó que este proceso implica "pasar de tener datos a tomar decisiones basadas en ellos", una necesidad también para el turismo en las Islas, como quedó de manifiesto en la primera mesa redonda de la jornada "Canarias, destino digital", protagonizada por representantes del sector en el ámbito privado, público y universitario.

Este procedimiento supone extraer el "muy pequeño" porcentaje de los datos que atesoran "muchísimo valor", un cometido que, si no se es capaz de afrontar, "es mejor no hacerlo", recomendó Díaz.

La labor debe comenzar por plantear un objetivo en relación al negocio y continua por la definición de las herramientas de análisis del "big data" y la identificación de las fuentes de las que proceden los datos. En el caso de Telefónica, cuenta con 21 millones de clientes en España, a los que hay que sumar otros ocho millones de extranjeros cada mes. Este colectivo genera mil millones de eventos cada día, que se traducen en un volumen ingente de datos que "se anonimizan al vuelo".

Estos datos permiten aproximarse al detalle a las características de los turistas que visitan Canarias -sus hábitos, capacidad adquisitiva, noches que pernoctan en el destino...-, incluso al que se aloja en establecimientos no reglados. "Pretendemos llevar al mundo físico lo que ya se cubre en el comercio electrónico", afirmó Miguel Ángel Díaz.

LUCA tiene, según el representante de Telefónica, "una capacidad única para obtener patrones de comportamiento basados en la red móvil". "Algunos de nuestros clientes reconocen que han aumentado un 10% sus ventas gracias a nosotros".