El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto situar en su lista de Junts per Catalunya a la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs, y a los exconsellers Jordi Turull, Clara Ponsatí y Josep Rull justo por detrás del número dos, Jordi Sánchez.

Fuentes conocedoras de los contactos para confeccionar la lista han señalado que este es el esquema con el que trabaja Puigdemont, a pocas horas de que se cierre el plazo para registrar las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre.

Entre los nombres que están encima de la mesa también se encuentran el del periodista Eduard Pujol, otro de los perfiles independientes que Puigdemont busca integrar en su lista, en detrimento del peso de representantes de su partido, el PDeCAT.

También ha ofrecido un puesto en su candidatura "transversal" al director teatral Joan Lluís Bozzo, al director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases, así como al exconseller Ferran Mascarell, según las fuentes consultadas.

En los últimos días, Puigdemont ha estado pilotando desde Bruselas las gestiones para elaborar la lista de Junts per Catalunya con el apoyo de personas de su máxima confianza durante su mandato al frente del Govern, como el entonces director de la Oficina del Presidente, Josep Rius, o la directora general de Coordinación Interdepartamental, Elsa Artadi, a la que las fuentes consultadas ven con pie y medio dentro de la candidatura.

Por su parte, la exconsellera socialista de Salud Marina Geli ha anunciado que formará parte de la lista Junts per Catalunya, aunque, por cuestiones profesionales, ocupará solo un puesto simbólico al final de la candidatura.

En declaraciones a TV3, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que Puigdemont aún está trabajando para cerrar la lista antes de que expire, esta medianoche, el plazo para presentarla, pero ha avanzado un nuevo nombre.

Se trata de Lluís Font, presidente del Consell Escolar de Catalunya y que ejerció antes como secretario de Políticas Educativas al Departamento de Enseñanza (2011-2012), que estará en "posiciones de salida".

También ha aseverado que, salvo sorpresas, estarán en la lista todos los consellers cesados del PDeCAT en prisión y los que están en Bruselas.