El gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo Botella, ha comunicado que los traslados que estaban pendientes de pacientes al Hospital Universitario de Canarias (HUC), tal y como EL DÍA adelantó el pasado miércoles, ya se han resuelto, lo que además fue confirmado a esta redacción por familiares directos de uno de los afectados.

Botella reconoció que "entendemos que es una molestia para los pacientes y sus familiares tener a una persona ingresada (durante prácticamente un mes) en el hospital a la espera de un traslado para hacer una prueba, pero no es menos cierto que en ningún caso son pacientes con un problema médico que pusiera en riego sus vidas".

El gerente no quiso profundizar en las dificultades que han motivado el retraso en el traslado, otras fuentes apuntan a la falta de respuesta del HUC a las demandas planteadas desde La Palma, pero defendió que "no es un problema que se haya resuelto porque la denuncia haya salido en medios de comunicación. El lunes ya había hablado con la gerente de Tenerife y desde ese momento había una solución", aunque la realidad es que esa resolución de los casos no era conocida ni por los afectados ni tan siquiera por el facultativo que los trataba.

Por otro lado, Botella anunció que el escáner del Hospital General de La Palma, que llevaba sobre una semana sin funcionar por la avería de una pieza, "está arreglado desde el miércoles a las 20:00 horas. Las urgencias se han trasladado a Tenerife, incluso en helicóptero, y el resto de casos no se han mandado a Tenerife porque iban a tardar más tiempo en someterse a esta prueba allí que aquí".

El gerente del Hospital insistió en que en Tenerife "hay lista de espera" para el escáner "y es muy posible que tarden un mes en hacer la prueba a un caso que no sea una urgencia". "Para todos los pacientes a los que tuvimos que suspender el escáner y que son prioritarios", por la enfermedad que puedan padecer, "hemos llegado a un acuerdo con nuestros radiólogos para que se puedan hacer todas las pruebas el sábado y domingo", sentenció. Además, "el servicio se está organizando para atender a los pacientes pendientes no urgentes en la mayor brevedad y así volver a la normalidad", apuntó.