El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado al Ministerio del Interior un informe externo para la colocación de cámaras de control de tráfico y lector de matrículas en el casco histórico de la ciudad, un proyecto que pretende limitar la circulación en las zonas peatonales del centro tanto a vehículos particulares como a los de empresa si no están autorizados para ello.

Así lo adelantó ayer el edil del área, Jonathan Domínguez, quien apuntó que el sistema de control de tráfico ha generado dudas al Servicio Jurídico del ayuntamiento, "lo que ha implicado que estime conveniente pedir un informe externo al Ministerio del Interior con respecto a este tipo de dispositivos. Así lo ha interpretado y de esta manera lo hemos hecho".

Destacó que la colocación de cámaras "no es un proyecto que podamos decir de hoy para mañana vamos a colocarlo", pero dijo que "una vez que tengamos el informe que avale la colocación de las cámaras de control de tráfico, "tiraremos para adelante mediante el consenso ciudadano".

A pesar de que cuando se anunció hubo cierta discrepancia entre colectivos que se sumaban a la idea o la rechazaban, esperan "alcanzar el consenso porque esto no son cámaras de seguridad, sino de control de tráfico".

El sistema de control de tráfico se centra en la colocación de cámaras en los accesos a las zonas peatonales para controlar las matrículas de los vehículos. La Policía tendrá una base de datos en la que se cribaría qué vehículos estarían autorizados o no y si se emite la correspondiente denuncia. Una vez que se obtenga el permiso, se colocarían 20 cámaras con las que estarían vigilando los agentes. Son para el tráfico y solo con una orden judicial se podría acceder a las mismas", concluyó Domínguez.

Los vecinos quieren que se incremente la seguridad

Vecinos y comerciantes demandaron ayer aumentar la seguridad en las calles después de detectar en las últimas semanas intentos de robo. Jonathan Domínguez explicó que "se trata de una competencia de la Policía Nacional, aunque nosotros complementamos su trabajo si somos requeridos para ello de forma coordinada". El edil de Seguridad destacó que las cámaras de seguridad necesitan un tratamiento más específico y e especial, tal y como sucedió cuando se colocaron en el Cuadrilátero".