Policías y guardias civiles reclamarán este sábado en Madrid, bajo las siglas de la asociación Jusapol, que el Ministerio del Interior concrete su propuesta para proceder a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han respaldado la manifestación, "la mayor de todos los tiempos", que se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol.

Los sindicatos policiales, por su parte, se han desmarcado parcialmente de la organización de la protesta por discrepancias con los criterios fijados por Jusapol, que vetó cualquier logotipo que no sea el de esta asociación de reciente creación.

En una circular, los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) denuncian que Jusapol respaldó una "campaña de descrédito" contra ellos y, posteriormente, también incumplieron el compromiso conjunto de establecer una hoja de ruta común en la reivindicación, compartida por todos, de reclamar la equiparación salarial.

"Los sindicatos representativos admitimos secundarla a nivel particular", aseguraron en una circular el 7 de noviembre las cinco organizaciones de la Policía. La manifestación ha sido públicamente defendida por partidos políticos como Podemos y Ciudadanos.

RESPALDO DE PARTIDOS POLÍTICOS

"Mañana iré en la manifestación de policías y guardias civiles", ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter el diputado de Podemos y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado. "PP y PSOE dicen que no estarán", ha comentado, preguntándose si están de acuerdo con "los miserables 24 euros" con los que Interior promete iniciar la equiparación salarial.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha evitado en sus últimas comparecencias parlamentarias desvelar cifras, aunque sí ha dicho que, si hay presupuestos generales del Estado en 2018, "por primera vez se iniciará la equiparación salarial". El ministro suele recordar que con este tema ha habido mucha "palabrería" al menos desde los años 90, con José Luis Corcuera en Interior.

El pasado miércoles en la sesión de control en el Congreso, el secretario general y portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, advirtió a Zoido de que si no había un compromiso claro para poner fin a la brecha salarial tampoco habría apoyo de este partido a los presupuestos generales.

Gutiérrez, que acudirá a la manifestación de mañana junto a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, suele recordar que esta reivindicación es "justa", sobre todo tras el papel desempeñado por la Guardia Civil y la Policía Nacional para hacer frente al desafío independentista en Cataluña.

INTERIOR: AVANCES PERO SIN CONCRETAR

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d''Esquadra, todo esto a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

En un comunicado, las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo (AUGC, ASES-GC, AEGC, UnionGC, APC, UO, IGC y APROGC) han advertido al director general, José Manuel Holgado, que actuarán unidas y "no tolerarán" que el Ministerio del Interior continúe sin concretar la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas.

"Por primera vez en la historia", dicen, las asociaciones profesionales defenderán en unidad de acción --como ya hacen los sindicatos de la Policía-- una reivindicación que califican de "capital porque afecta directamente también a sus familias".

La Dirección General de la Guardia Civil ha informado en otro comunicado de que la reunión de Holgado con las ocho asociaciones ha sido "de carácter eminentemente informativo", abordando "la buena marcha de las distintas acciones que, lideradas por la Secretaría de Estado de Seguridad, están dirigidas a tratar las demandas respecto de la equiparación salarial".