La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias cambiará, antes de que finalice este año, el firme de la cancha del colegio de Infantil y Primaria San Fernando, en Duggi, una obra que el centro reclamaba desde hacía décadas.

La decisión fue comunicada esta misma semana por la responsable del área regional, Ana Dorta, a la dirección del colegio, en el transcurso de una visita que realizó a las instalaciones del centro y a la que también asistieron la concejal de Educación de Santa Cruz, Verónica Meseguer, y la presidenta de la AMPA, Mónica Díaz.

Desde hace tiempo, el polideportivo está cubierto por una pintura de piscinas que lo hace impracticable y muy peligroso si se moja. "Se convierte en una peligrosa pista de patinaje", han indicado en varias ocasiones desde la dirección. Este martes se registró la última caída, y como consecuencia de ella hubo que dar varios puntos de sutura en la cabeza a un alumno.

Además de esta obra "urgente", la directora general de Infraestructura Educativa se comprometió a habilitar, en este caso en 2018, una zona de sombra en las canchas del centro, para que los niños puedan resguardarse del sol en su tiempo de juegos.

Ambas demandas habían sido trasladadas por la AMPA, hace unos días, en sendos escritos, tanto a la Consejería regional de Educación como al Ayuntamiento de Santa Cruz. Y este periódico se había hecho eco de ellas en su edición del pasado 6 de noviembre.

La Asociación de Padres y Madres describía la peligrosidad a la que se enfrentan cada día los más de 400 alumnos del CEIP por culpa de las carencias que denunciaban.

Entre las consecuencias citaban hemorragias nasales, golpes de calor y lesiones de gravedad en brazos y piernas. La alternativa a esto era quedarse en clase (ocurre cuando llueve) o agolparse en los pasillos.

En el argumentario entregado en ambas administraciones, la AMPA recordaba que, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

También insistía en que en que "no se puede privar" al alumnado de su tiempo de ocio durante el recreo, ni de las tres sesiones semanales de Educación Física o Psicomotricidad.

"Para que se produzca un buen proceso de enseñanza y aprendizaje no solo es necesario un maestro y unos alumnos, sino que el espacio escolar, el mobiliario y los materiales didácticos sean elementos fundamentales que influyen y determinan los resultados finales", remarcaba la AMPA.

Apoyo a las actividades extraescolares

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Educación, Verónica Meseguer, reafirmaron ayer la apuesta del ayuntamiento por el desarrollo de actividades extraescolares gratuitas en los centros públicos. El compromiso fue expresado durante un encuentro con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de Infantil, Primaria y Secundaria, encabezados por el presidente de Fitapa, Eusebio Dorta, donde se hizo un repaso de la programación prevista para este curso. Bermúdez destacó la variedad y calidad de la oferta que viene haciendo el consistorio en los distintos centros escolares. "Considero que la formación en valores es la mejor inversión que podemos hacer desde el consistorio", dijo. Meseguer, por su parte, incidió en que "para su mejor desarrollo, es fundamental mantener una comunicación directa con los padres y madres, con el fin de que conozcan los programas que vamos a desarrollar durante el curso".