Entre las muchas actividades de carácter cultural, de carácter económico en el devenir de nuestra Comunidad canaria, de debate social, de divulgación, que viene desarrollando y ofreciendo a la sociedad tinerfeña el actual equipo que dirige la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), se viene mostrando al público, desde el pasado día 9, una exposición identificada con los apellidos que dan origen a este comentario de hoy. Exposición que estará abierta hasta el 15 de diciembre y que merece ser visitada para tener información muy clara y didáctica del devenir del árbol genealógico de tal familia y su quehacer durante "más de cinco siglos estrechamente vinculados a la Historia de La Laguna en el marco de la Historia de Canarias, de España y Europa" (así lo presenta el tríptico informativo).

Esta exposición, concebida con una gran ilusión por la sección de Educación y Cultura de la RSEAPT, se enmarca en el 240 aniversario de esta señera institución (1777-2017), pretendiendo "que no se pierda la memoria de su fundador, Tomás Lino de Nava Grimón y Porlier, V Marqués de Villanueva del Prado, ni de la familia, desde finales del siglo XV hasta la actualidad". Y a fe mía, que he leído hasta los manuscritos expuestos en las vitrinas al efecto (documentos realmente históricos que son parte del archivo de la institución), lo consigue plenamente. Y es así porque, además de la ilusión y empeño, se ha puesto en práctica el conocimiento y profesionalidad de quien ha asumido la responsabilidad del montaje. En el argot, la "comisaria": doña Ana María García Pérez (catedrática de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria), y a quien desde estas líneas expreso mi más sincera y profunda felicitación.

Siempre trato de entender sucesos pretéritos viéndolos con ojos del tiempo en que se produjeron y sus circunstancias. Es mi convencimiento que juzgar hechos remotos con parámetros de la actualidad conduce irremisiblemente a distorsiones históricas absolutamente improcedentes. Por ello comprendo que la familia de que tratamos se iniciase con la actividad de un mercenario de fortuna: Jorge Grimón, nacido en una localidad de la hoy Bélgica en 1455. Intervino en la conquista de Granada, y luego en la de Tenerife acompañando al Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Y de ahí deviene el origen de la riqueza que tuvo la familia, y la sucesiva formación, y el estudio, llegando por este camino a los ilustrados del Siglo XVIII del que Tomás Lino de Nava Grimón y Porlier forma parte. Y en su mansión funda la que se conocería como "Tertulia de Nava", en la que sería un activo y docto interviniente Viera y Clavijo; y funda también la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Todo ello, y mucho más, forma parte de la exposición que recomiendo no sólo ver sino conocer, leer, apreciar.