El Real Zaragoza ha estado 58 temporadas en Primera División. La SD Huesca, 56 entre la Segunda A, la Segunda B y la Tercera. El club de la capital aragonesa, pese a arrastrar alrededor de 73 millones de euros de deuda, se puede permitir 5,6 de límite salarial. Los altoaragoneses, sin números rojos, se quedan en 5,3. En septiembre, el histórico equipo maño superó los 21.000 abonados. Su rival se conformaba en el mes de julio con alcanzar los 4.000. Lalo Arantegui, director deportivo de los oscenses, cambió de acera para sentarse en el mismo despacho de La Romareda.

Esos datos, fríos al fin y al cabo, complican aún la comprensión de un fenómeno que parece, al menos de momento, imparable: el intercambio de papeles en la hegemonía del fútbol aragonés. El Huesca jugó la pasada campaña el "playoff" mientras el Zaragoza, diez puestos más abajo (16º), se salvaba del descenso a Segunda B en las últimas jornadas después de varios cambios de entrenador.

Para esta campaña, el club que preside Agustín Lasaosa perdió al director deportivo (llegó Emilio Vega), al entrenador (Juan Antonio Anquela se fue al Oviedo y llegó Rubi), a su estrella (Samu Sáiz voló al fútbol inglés para integrarse en el Leeds) y hasta a su portero (Sergio Herrera). Nada de eso desvirtuó la idea original del proyecto en El Alcoraz. Bajo el paraguas de Bahía Internacional, la empresa de representación más importante de España, la tranquilidad y la ausencia de presión siguen presidiendo la vida de un equipo hecho para que jóvenes promesas encuentren su primera (Cucho) o su segunda oportunidad (Melero) de triunfar en la élite.

Su mercado, ante la falta de presupuesto, tampoco estaba en los descartes de equipos de superior categoría. Por eso, anduvo rápido para traer cedidos a Remiro (Athletic), Cucho (Watford) y Ávila (San Lorenzo). Miró luego en su vivero natural, la Segunda B, para sumar a Álex Gallar (Leonesa) y completó su nómina de incorporaciones sin hacer mucho ruido.

El éxito resulta atronador si se compara con el Zaragoza, que ha realizado 51 fichajes desde su descenso a Segunda en 2013. En este tiempo, ha tenido ocho entrenadores (Paco Herrera, Víctor Muñoz, Lluís Carreras, Ranko Popovic, Luis Milla, Raúl Agné, César Láinez y el actual Natxo González). Desde su retorno a Segunda A en 2014, el Huesca ha tenido tres (Tevenet, Anquela y el actual Rubi). Prisas por un lado, estabilidad y proyecto por otro. No hay más secretos. Por eso, la victoria del Huesca del pasado 6 de noviembre sobre el Zaragoza (3-1) se asumió como algo lógico en los dos bandos. ¡Quién lo iba a decir hace cuatro años!

las cifras

5,3 Millones de euros tiene de presupuesto el Huesca por los 5,6 del Zaragoza.

21.000 Abonados tiene el Real Zaragoza por algo menos de 4.000 del Huesca.

3 Entrenadores ha tenido el Huesca desde su retorno a Segunda. El Zaragoza, 8.

58 Fichajes ha realizado el Zaragoza desde su descenso en 2013.

1 "Playoff" de ascenso han jugado los dos equipos en estas tres campañas.