El Cabildo de Tenerife aprobó esta semana una inversión de 1.267.288 euros, destinada a la rehabilitación de viviendas en cuatro municipios de la Isla. El Consejo de Gobierno acordó adherirse al convenio suscrito el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y El Tanque, cuya finalidad es mejorar las edificaciones y, en consecuencia, la calidad de vida de muchas familias.

En concreto, esta partida beneficiará a las siguientes zonas urbanas: el conjunto urbano de La Verdellada, Princesa Iballa-La Florida II y El Cardonal II, en La Laguna; Grupo de Santa María del Mar III, Barrio de la Salud II, Barrio de Miramar III, Barrio de La Victoria II y García Escámez, en Santa Cruz de Tenerife; Antón Guanche III, en Candelaria y Urbanización el Lance en el Tanque.

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno a una iniciativa que permitirá articular o poner en contacto a la comunidad de tinerfeños que trabajan en el exterior o que tienen vínculos profesionales fuera de la Isla con el fin de poner en común y en valor su talento.

El Cabildo entiende que todos ellos tienen mucho que aportar al desarrollo de la Isla y que, en sus respectivos entornos, esta comunidad constituye además un canal paralelo de promoción para la imagen de la Isla que queremos proyectar al exterior.

En materia de movilidad, por su parte, se aprobó un convenio con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel) que nace de la voluntad de ambas entidades para crear e impulsar soluciones a los problemas de movilidad en la Isla, sobre todo de aquellos que tienen que ver con la saturación de las principales vías insulares.

Con este objetivo, el Cabildo elaborará un estudio de movilidad de los trabajadores del sector hotelero de Tenerife y desarrollará soluciones sostenibles y eficientes a los problemas de movilidad actuales. Este es un paso más en el conjunto de acciones que está dando la Corporación insular con la finalidad de minimizar en todo lo posible el problema del tráfico en las principales vías.

El Cabildo quiere facilitar la conexión entre los centros residenciales de los trabajadores y las estaciones de guagua, con lo que a partir de aquí se deberán buscar sistemas complementarios de transporte para los empleados y que, actualmente, no está cubierto por el servicio regular de guagua (turnos laborales nocturnos o de madrugada).

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó dos convenios que se suscribirán con los ayuntamientos de Santiago del Teide y Puerto de la Cruz para la ejecución de dos actuaciones incluidas en el Programa de Mejora del Producto Turístico del MEDI-FDCAN.

La primera de las obras, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones, es la primera fase de la mejora de la calle Flor de Pascua y Poblado Marinero, en Santiago del Teide. La segunda, que se desarrollará en el Puerto de la Cruz, es el acondicionamiento de las calles San Juan, Iriarte y plaza Concejil, que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros.

Los estudiantes gomeros que cursan sus estudios en Tenerife podrán beneficiarse del abono que el Cabildo, a través de Titsa y Metrotenerife, ha puesto en marcha para que los menores de 30 años puedan viajar en guagua y tranvía de forma ilimitada por toda la isla durante un mes, en este caso a un precio de 40 euros que abonará el Cabildo gomero.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se reunió esta semana con su homólogo de La Gomera, Casimiro Curbelo, para cerrar el acuerdo que tendrá que plasmarse a través de un convenio y que podría beneficiar a unos 400 estudiantes de la Isla. En este encuentro también estuvo el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

Alonso valoró la gran acogida que está teniendo esta nueva tarjeta que llega ya a casi 15.000 jóvenes y que "queremos que se extienda al máximo de personas". Ambos presidentes coincidieron en señalar que este acuerdo se debe hacer extensivo al resto de cabildos de la provincia.

El presidente gomero, Casimiro Curbelo, avanzó que el acuerdo alcanzado facilitará la movilidad de los estudiantes gomeros en Tenerife, permitiendo un ahorro considerable a las familias que hasta ahora tenían que hacer frente a este gasto.

Así, precisó que el nuevo convenio impulsará el uso del transporte público y posibilitará a los estudiantes su uso para trasladarse hasta los centros de estudios. "La nueva realidad que se abrirá a partir de enero será un hito en las políticas de apoyo que la Institución gomera impulsa cada año", apuntó.

En este acuerdo se recoge que podrán acceder a esta bonificación los estudiantes gomeros que muestren ser receptores de la ayuda al transporte para los estudiantes que cada curso lectivo otorga el Cabildo de La Gomera, dirigida a aquellos alumnos que deben continuar sus estudios fuera de la Isla.

La novedad del Abono Joven reside en el precio, que supone una importante rebaja con respecto a la oferta existente y en que, por primera vez, va destinado a un colectivo de edad, como ya se hace con los mayores.