La Guardia Civil ha desarticulado en Canarias una organización dedicada al tráfico de cocaína oculta en dobles fondos y ha detenido a sus siete integrantes además de intervenir 10 kilos de esta sustancia, tres de hachís y 21 vehículos, entre otros efectos.

Una nota de la Guardia Civil informa de que la operación, denominada Tridentis, se inició el pasado mes de febrero, tras detectarse una organización criminal en expansión por varias islas pero asentada en La Palma.

Al parecer los miembros de esa organización habían ideado una fórmula sofisticada para la introducción de importantes cantidades de cocaína por medio de vehículos procedentes de la Península y que eran enviados hasta Canarias equipados con dobles fondos practicados con dos elaborados tipos de sistemas de apertura.

El primero de los sistemas consistía en una combinación de activaciones electrónicas del cuadro de mandos del vehículo, como luces o ventanillas, que, combinado en la secuencia correcta, producía la apertura de los sistemas de cierre de las trampillas de los dobles fondos practicados en el suelo. El segundo de los sistemas consistía en la fabricación de un compartimento anexo al chasis en los bajos del coche, que se cerraba con una tapa metálica que, usando una llave punzón, activaba la apertura de la tapa de acceso al compartimento.

La organización disponía de un camión utilizado para el transporte entre islas que cargaban con pesadas planchas de grandes dimensiones y que, a primera vista, eran compactas. Sin embargo, en su mitad y su parte inferior, se ubicaban planchas que servían como espacio interior de ocultación.

La primera pista: un camión

La operación se inició el pasado mes de febrero, tras detectarse una organización criminal en expansión por varias islas canarias y asentada en la isla de La Palma. Los investigadores abordaron en el puerto de Santa Cruz un camión cargado con una cantidad relevante de cocaína oculta en un compartimento oculto cuando se disponía a embarcar hacia Gran Canaria. Tras desmontar las planchas, los agentes hallaron siete kilos de cocaína y procedieron a detener al transportista componente de la organización. Posteriormente se llevaron a cabo el resto de detenciones.