El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su "esperanza de que se ponga ya, en el día de hoy, la fecha definitiva para la firma del convenio" de carreteras con el Estado, por el que se prevé recuperar la financiación para las vías isleñas perdida en los últimos años.

Esa fecha debería fijarse en una reunión que van a tener el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el vicepresidente del Gobierno del archipiélago, Pablo Rodríguez, "porque ya, prácticamente, están negociados todos los términos y las cantidades" que deben figurar en el documento, ha opinado Clavijo.

El presidente ha subrayado que en el proyecto del nuevo convenio aparece "algo muy importante, que es el reconocimiento de los 400 millones de euros que dejaron de venir en la crisis, y que se van a poder ir abonando, porque ese dinero lo pagamos los canarios, en los próximos cuatro años que duraría" el acuerdo.

Puesto que la compensación de esa inversión que se dejó de hacer en la época de la crisis a consecuencia de los recortes del gasto "es algo que estaba en la agenda canaria firmada con Madrid", ha argumentado el presidente regional.

Fernando Clavijo ha precisado que su Ejecutivo desea que el nuevo convenio de carreteras se suscriba "antes de acabar el año, porque, con un presupuesto prorrogado, las partidas del convenio de carreteras podrían peligrar".

Por ello, "en caso de que hubiese algún tipo de problema, tendríamos que discutir con el presidente del Gobierno de España", ha avanzado, aunque ha aclarado que está "convencido de que las cosas van a ir bien".

Y, preguntado por los efectos que tendrá la puesta en marcha del convenio, ha expuesto que posibilitará "darle continuidad a muchas obras, unas que tenemos abiertas y otras que no se han podido empezar", que son demandadas por los ciudadanos canarios.

Obras como "la segunda fase de la carretera de La Aldea y la cuarta fase de la circunvalación (en Gran Canaria), el cierre del anillo insular (en Tenerife) o el eje norte-sur (en Fuerteventura)", entre otras infraestructuras a construir, según ha recalcado, "en toda Canarias".

Fernando Clavijo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras visitar el instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Sagaseta de Jinámar, en Gran Canaria, ha aludido al hecho de que obtener financiación estatal para esas actuaciones viarias es una reivindicación de las islas desde años atrás.

"Consideramos que ese es un convenio que, en justicia, nos corresponde, y que nos va a permitir dar un salto en infraestructuras y en movilidad importante para nuestra gente", ha afirmado al respecto.

Porque "yo quiero recordar que nosotros, por ejemplo, no tenemos trenes, y el 80 % del presupuesto de Fomento se va en trenes y de eso los canarios no vemos ni un euro, porque nuestro trenes, por llamarlo de alguna manera, son nuestras carreteras", ha argumentado.