¿Quieres llegar al techo y cambiar la bombilla? Busca una escalera. No se trata de una frase tomada de Google ni de un proverbio chino. Una filosofía que resume los 30 años de superación de Gara Rodríguez. Si fue capaz de estudiar chino, ¡cuánto más fácil le será llegar a ser candidata a reina el próximo Carnaval...!

Cuando tenía cuatro años, una de sus tías observó que la niña cojeaba. Tras diversas pruebas, fue diagnosticada de cáncer de hueso en el fémur derecho. Comenzaba así un recorrido por hospitales -primero el HUC y luego Navarra-, hasta que le amputaron la pierna derecha. A partir de ahí, mucha entrega y ganas de vivir, apoyada por sus padres. Ya a los 18 años comenzó a hacer una vida más independiente, sin precisar tantas revisiones médicas.

Comenzó en el mundo laboral, sin abandonar sus estudios, hasta graduarse como técnico de gestión de transporte, hasta el punto de que dos años después abandonó su trabajo para montar su propia empresa, se independizó, tenía su coche... Pero comenzaba a cansarse al andar. Su cardiólogo le comunicó que le debían implantar un desfibrilador automático implantable, hasta que surgió un contratiempo antes de recibir el alta y preciso un trasplante cardíaco.

Tras meses de espera, un feliz 19 de noviembre apareció un donante. Fueron 9 meses de recuperación en Madrid hasta volver a Tenerife y "ver mi sol, mi tierra; esa bajada del avión con mascarilla y en silla de ruedas jamás se me borrará de mi memoria".

En la actualidad, Gara lucha por ser totalmente independiente para ir a la playa, correr, bailar... Precisa una pierna ortopédica especial, por lo que ha activado su proyecto AdelanteGara, que se puede consultar en internet.

Su pasión por el Carnaval le permitirá hacer realidad el sueño de ser aspirante a reina y, además, podrá hacer público su AdelanteGara con los que poder recaudar 58.000 euros para su pierna ortopédica. Lleva un año empeñada en participar en la gala, un reto en el que ya se han implicado el laureado diseñador Fran Romero y la Asociación In-Art; este colectivo ya promovió la participación de Lucía Hernández, la primera discapacitada visual en desfilar en una elección de reina del Carnaval.

Tanto Fran Romero como In-Art confían en lograr el patrocinador que haga realidad el sueño de Gara, un ejemplo de superación que no busca lástima, solo destapar la parte afable de la sociedad.