Una de cada cinco mujeres en España afirma haber experimentado abusos o acoso en las redes sociales al menos en una ocasión, incluso reciben amenazas de muerte o violación, según una encuesta de Amnistía Internacional (AI) que destaca el estrés y ansiedad que causan en las féminas estas experiencias en Internet.

La encuesta, en la que han participado 4.000 mujeres de entre 18 y 55 años de ocho países -500 en cada uno-, revela que casi la cuarta parte (el 23 %) de las encuestadas en Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suecia sufrió abusos o acoso "on line" al menos una vez.

Las cifras fluctúan entre el 16 % en Italia, el 19 % en España y el 33 % en Estados Unidos, según el estudio, que alerta de que el 41 % de las mujeres reconoció que en una ocasión al menos estas prácticas habían hecho que sintieran su integridad física amenazada.

La encuesta pone de relieve que la mitad (49 %) de las encuestadas en España que habían sufrido acoso en Internet dijo que era de naturaleza misógina o sexista, mientras que en el resto de países es algo menos de la mitad (46 %).

En España se eleva hasta el 27 % las mujeres que aseguran que los abusos incluían amenazas de agresión física o sexual, mientras que el 64 % de las españolas manifestaron que incluían racismo, sexismo, homofobia o transfobia.

El 26 % de las mujeres, la misma cifra en España, que experimentaron abusos apuntó que se divulgaron por las redes datos personales o que las identificaban, una práctica que se conoce como "doxxing".

Subraya también la encuesta que el 59 % manifestó que los abusos procedían de personas completamente desconocidas.

Alrededor de una cuarta parte de las mujeres temió por la seguridad de su familia, una cifra que asciende al 30 % en el caso de las españolas.

Amnistía Internacional hace hincapié en que el impacto psicológico del acoso en Internet puede ser devastador.

Así, el 61 % de las mujeres, en el caso de España el 52 %, admitieron que como consecuencia de esas experiencias tenían la autoestima más baja o habían perdido confianza en sí mismas.

Estrés, ansiedad o ataques de pánico tras sufrir acoso "on line" lo experimentaron más de la mitad: el 55 % (el 51 % en España), mientras que problemas para dormir los padecieron el 55 % en España y el 75 % en Nueva Zelanda.

Asimismo, el 44 % de las encuestadas españolas (el 56 % en los otros países) apuntó que esos abusos les habían impedido concentrarse durante periodos largos.

La ONG también destaca que a raíz de estas experiencias el 76 % de las mujeres modificaron su forma de usar las redes sociales.

En España, el 54 % reconoció estos cambios, que incluían limitar los contenidos que publicaban en las plataformas: el 32 % de las mujeres aseguró que había dejado de publicar su opinión sobre ciertos temas.