La Guía Michelin España y Portugal 2018 que, según sus responsables, es "excepcional" para nuestro país, se presenta mañana en una gala en Tenerife a la que asistirán 500 invitados, muchos de ellos cocineros de todas las categorías que contempla la publicación.

Rodeada de la habitual expectación mediática y del sector, la presentación de la publicación correrá a cargo de su director, Michael Ellis, quien dará a conocer los nombres de los restaurantes que consiguen la tercera estrella -"al menos dos", según fuentes de la compañía-, los que suman la segunda -categoría con una "buena evolución"- y los que debutan con la primera, "una veintena".

Hasta ahora son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

España y Portugal suman 28 restaurantes con dos estrellas y 166 con una, en total 203 distinguidos. En la edición de 2018 los dos países lucirán 275 "brillos".

Según dichas fuentes, 2018 será "excepcional" en el reparto de estrellas para los restaurantes españoles -este año se otorgaron 21 nuevas estrellas-, mientras que Portugal "consolidará" su posición tras el "triple salto mortal" de 2017, cuando sumó siete estrellados.

La Guía Michelin se presenta mañana en The Ritz-Carlton Abama de Guía de Isora (Tenerife) a las 19:00 horas (hora local), candidatura que se impuso a otras como Santander y Lisboa.