El aire propanado llega a La Laguna. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias por el que somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, la aprobación del proyecto de construcción y el reconocimiento de la utilidad pública de las instalaciones de distribución. Para hacerlo posible se contempla una planta en San Lázaro, en el número 10 de la calle Espinero, la vía que discurre paralela a la autopista del Norte entre el camino de San Lázaro y la zona del Camino de La Villa.

Según recoge el documento, detrás se encuentra la empresa Redexis Gas S.A., a la que en febrero de este año se le adjudicó la distribución del gas canalizado en La Laguna, así como en otros municipios canarios. No en vano, días atrás se conocía que también habían salido a información los proyectos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes.

El presupuesto total de la iniciativa lagunera supera los 28,6 millones de euros, y las redes incluidas en él abarcan, concretamente, los siguientes núcleos: San Diego, La Higuerita, El Charcón, Guajara, Taco, La Cuesta, Los Baldíos, Valle Tabares, Las Mesas, Las Mercedes, Las Canteras, Suertes Largas y Guamasa.

La publicación indica que en las dependencias de San Lázaro habrá instalaciones de descarga, almacenamiento (tres depósitos "horizontales aéreos" de 49,5 metros cúbicos), vaporización, producción de agua caliente, regulación y medida, mezcla y otros espacios complementarios. "La ocupación temporal se aplicará sobre los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, cubriendo la franja que se refleje para cada finca en los planos parcelarios de expropiación", señala el BOE.

Cabe apuntar que el aire propanado es una mezcla de propano y aire, con características parecidas a las del gas natural. Los concursos en torno a este combustible en las Islas estuvieron atascados durante tiempo entre el Gobierno regional y el Estado, debido a que ambas administraciones se atribuían mutuamente la competencia de sacarlos.