La llegada del invierno va unida a un aumento significativo de las infecciones víricas en la población infantil, de forma que "más de la mitad de las enfermedades agudas que padecen los más pequeños se produce en esta época del año", alertó Fernando Díaz, pediatra de Hospital Parque.

Gripe, bronquiolitis, resfriados, faringitis, laringitis, neumonía y episodios de gastroenteritis son las patologías más frecuentes. En el caso de las afecciones respiratorias, los síntomas se centran en congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, fiebre, decaimiento y tos, mientras que las digestivas van acompañadas de vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Gripe, bronquiolitis, resfriados, faringitis, laringitis y neumonía son las patologías más frecuentes

Fernando Díaz explicó que estas patologías son provocadas por microorganismos altamente contagiosos que se transmiten por vía aérea y por contacto directo. A esto se suma su rápida propagación en sitios con poca ventilación o con gran afluencia de público, como es el caso de guarderías y colegios.

El pediatra insistió en que "en general son enfermedades menos graves pero molestas para el niño, que generan preocupación en la familia, visitas repetidas al médico, así como absentismo escolar y laboral de los padres".

Asimismo, señaló que es necesario incidir en la importancia de activar medidas de prevención por parte de la familia, los colegios y las instituciones sanitarias para evitar su propagación.

En el caso concreto de la gripe, "la prevención y control se basa fundamentalmente en la vacunación", afirmó. En esta línea, remarcó que este virus "registra la mayor tasa de incidencia en la población de menores de 15 años, convirtiéndose en el principal motivo de consulta en pediatría".