El Cabildo de Tenerife exigió ayer a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que las obras planificadas para este periodo en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía sean más ambiciosas o de lo contrario habrá una situación complicada en un par de años, y que en el próximo plan de actuaciones se incluya una nueva terminal para el aeródromo.

El presidente Carlos Alonso dijo que esta situación la ha "denunciado" la Corporación insular desde hace años en reuniones "constantes" con dicho ente y con el Ministerio de Fomento.

AENA quiere dar prioridad a determinadas actuaciones "que no nos dejan del todo contentos, ya que las previsiones del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) son muy cortas", manifestó.

Alonso está pendiente de tener un encuentro con el nuevo presidente de AENA para "pedirle que concrete una apuesta más importante" por la infraestructura aeroportuaria del Sur de la Isla.

"El Cabildo lo que pide es que en este período del DORA las obras planificadas sean más ambiciosas, que el edificio de conexión entre las dos terminales tenga doble altura y que se amplíe la zona de llegadas, es decir, que lo que prevé AENA como obras transitorias tengan más capacidad, más ambición", dijo.

Pidió que en este período se contrate la redacción del proyecto para una nueva terminal, de manera que pueda licitarse y ejecutarse a principios del siguiente DORA, en 2022. El DORA es un documento que establece la planificación de inversiones en aeropuertos en períodos de cuatro años.

Según manifestó a los periodistas ayer el titular del Cabildo tinerfeño, en días de gran actividad, como "martes y viernes, hay bastante caos en el aeropuerto y lo más significativo, según los datos de AENA de llegadas para el actual DORA han sido superados con mucho", lo que hace aún más urgentes las obras "o vamos a tener una situación muy complicada para los próximos dos años".

El Escobonal cuenta con uno de los puntos de la Ricid

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, visitó ayer el recinto de El Escobonal que alberga uno de los 45 puntos de la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (Ricid). El objetivo es superar la brecha digital que aún tiene la sociedad actual para evitar las diferencias de forma que se acerca el uso de las nuevas tecnologías a las zonas con mayores dificultades para acceder al servicio./ el día