El Aeropuerto de Tenerife Sur "no está saturado" ya que su capacidad actual es de 12 millones de pasajeros, superior a la demanda prevista, y además las necesidades e inversiones están previstas y planificadas, han manifestado fuentes de AENA ante las críticas del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

Según los datos de AENA, el aeropuerto recibió 10,5 millones de pasajeros en 2016 frente a una capacidad de 12 millones, además de que hay un plan de inversiones en marcha de 140 millones de euros hasta 2021, lo que hará que la superficie operativa del terminal se incremente en un 50%.

"Existe un acuerdo de trabajo con el Cabildo para el desarrollo del área terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur", han destacado las fuentes, que añaden que la calidad percibida por los pasajeros es de "notable alto", por encima de la media europea, la misma nota que le otorgan a la instalación las compañías aéreas.

En Tenerife Sur operan 64 compañías que operan a 131 destinos de 27 países y se trata de un aeropuerto muy competitivo para las compañías porque el coste de rotación de un avión es un 30% inferior al de instalaciones de destinos competidores.

Pese a que el aeropuerto "no está saturado", AENA reconoce que como en cualquier aeropuerto turístico "hay franjas horarias de alta ocupación", de ahí el plan de inversiones previsto para mantener y mejorar los niveles de calidad.

Las fuentes han indicado que la Terminal 2 no se ha utilizado por falta de demanda.

Se construyó en un momento en el que el tráfico crecía, pero la demanda se frenó por la crisis económica mundial, explicaron las fuentes.

No obstante, la terminal ya está construida, hay inversiones en ejecución para adaptarla a los embarques y se está redactando el proyecto para su unión a la Terminal 1, de manera que cuando concluya la ampliación la superficie operativa será un 50% superior a la actual.

AENA ha asegurado que las inversiones las pagan las compañías a través de las tasas, "que en Tenerife Sur son de las más competitivas de Europa y un 30% inferiores en media, medidas en coste de rotación, de destinos competidores como Faro, Malta, Nápoles, El Cairo y Estambul.

Según las fuentes de AENA, lo que está planificado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de 2017 a 2021 "no se puede modificar salvo causas de fuerza mayor sobrevenidas" y no hay ninguna que en estos momentos afecte a Tenerife Sur.

"Estamos invirtiendo lo comprometido en el Dora y tenemos un acuerdo de contenido técnico con el Cabildo de Tenerife para trabajar de forma conjunta tanto en lo que ya está en marcha como para empezar en septiembre de 2018 a planificar el siguiente Dora", ha subrayado AENA.