El detective Roures vivirá más allá de las páginas de "A menos de cinco centímetros". La periodista y escritora Marta Robles (1963) está preparando un segundo caso para él. "Esta novela me ha permitido poner el dedo en la llaga", asegura la madrileña sobre una trama que unirá los sentimientos de Misia Rodríguez de Rotman, esposa de un magnate de la comunicación con los de Artigas, un escritor de éxito que esconde un inquietante episodio de su pasado.

Lectora de Edgar Allan Poe desde que tenía 12 años, a Marta Robles no le cuesta confesar que "las monjas del colegio ya se tiraban de los pelos cuando leían algún que otro relato con una generosa dosis de sangre". En "Luisa y los espejos", título con el que ganó el Premio Fernando Lara 2013, ya provocó un desenlace con elementos propios del "thriller". "Tenía que buscar una historia que me apeteciera contar, mostrarla de forma directa y despojarla de adjetivos y lirismo", enumera de su estreno en el género negro.

Roures, un ex corresponsal de guerra, se convertirá, pues, en la guía sobre la que piensa articular escenografías que son de máximo interés social. "El hecho de que esté escribiendo otra es la prueba de que la experiencia ha sido favorable, pero no quiero encerrar mi narrativa", sostiene una profesional de los medios que coloca por delante el oficio de escribir. "Es lo que he hecho desde que era una niña. De hecho, tengo una novela de 116 páginas que acabé con solo 15 años y que mantengo en secreto por el bien de todos", bromea en relación a un proyecto que maduró mucho antes de que un primer novio la "empujara" al periodismo. "Decía que se me daba bien comunicar".

Robles no se siente obligada a elegir entre literatura y periodismo. "Sé que muchos pueden pensar que he llegado a una editorial por lo que hice en las redacciones, pero mi pasión por la lectura y la creación literaria es anterior", defiende una autora cuya primera publicación se remonta a 1991, concretamente, a un texto de no ficción con el que compartió la firma de Pedro J. Ramírez ("El mundo en mis manos").

La responsable de "Las once caras de María Lisboa", que lleva unos años alejados del mundo de la televisión, asegura que "ese es un medio que no ayuda a mi escritura. Reconozco, no obstante, que conserva su poder de popularidad y que conforme te alejas de él parece que has dejado de existir", analiza sin perder de vista el rol que deben jugar los "escritores y periodistas en la sociedad actual. Los dos son generadores de opinión y, por lo tanto, deben aprovechar sus atalayas para lanzar sus mensajes. A ambos hay que exigirles un compromiso social y, sobre todo, que no permanezcan mudos frente a las cosas que están pasando", recomienda.

Del papel que juega la mujer en el segmento del libro, Robles dice que "aunque ha crecido, todavía estamos lejos de ellos... En general lo estamos en todos los sectores de la vida, no solo en lo referido a la literatura", añadiendo que, "a pesar de que somos más y mejores lectoras que ellos, aún son mayoría los que piensan que lo que escribe una mujer es menos docto, interesante y profundo que lo que hacen los hombres. Tampoco podemos obviar que hay mujeres que por recelo, que es algo que se puede explicar por la educación recibida durante años, no acaban de reconocer que no hay libros escritos por mujeres y otros por hombres. La literatura, por supuesto, no tiene sexo y no existen unos temas preestablecidos en función de un género. Para mí, simplemente, hay buena y mala literatura. No hay que darle muchas más vueltas", concluye.

Autora:

Marta Robles.

Título:

"A menos de

cinco centímetros".

Editorial: Espasa Narrativa.

Páginas:

344.