Jackie Simpson (14/10/1994), nacida en Carolina del Norte, América del Norte. Inició su etapa como futbolista del Granadilla Egatesa a mitad del mes de septiembre de 2016. A su llegada era la única estadounidense en la Liga Iberdrola. La adaptación no fue un problema para la ex del University of Florida-Bulls, que fue reconocida como la defensa del año en la "American Athletic Conference 2015". Hace algo más de una semana anotó en propia puerta, en la derrota frente al Atlético de Madrid (2-0). El pasado domingo obró su tercer gol en las filas del cuadro sureño; lugar especial ocupará este en su retina por habérselo hecho al Barcelona.

Venía de marcar un gol en propia puerta, la suerte le ha compensado...

Así es. He tenido la fortuna de mi lado. Como anécdota: un seguidor en redes sociales me dijo que a veces marcaba goles en propia, pero que también, en este caso, lo he hecho para ganar.

¿Cómo vive en primera persona la secuencia de la jugada del gol al Barcelona?

Ayano hizo un intento, yo estaba ayudando en el ataque del equipo, como suelo hacer. Desde que me vino el rechace, rematé y señalé con mi dedo donde quería que fuera la pelota. Megan, que a su vez es mi compañera de piso, me había dicho cuando me desperté que ganaríamos. Al celebrarlo gritó "te lo dije, te lo dije".

El gol se produce en el minuto 26. ¿Cómo supieron mantener la ventaja ante un rival como el Barcelona?

Jugamos con cabeza y aplicando la táctica. Estuvimos muy serias hasta el final. Somos un equipo, aquí todas jugamos para un mismo fin.

Toni (Ayala) volvió a poner cinco defensoras, el equipo supo interpretar su idea...

Ya habíamos jugado con este sistema ante el Atlético de Madrid y el Levante. Frente a este último no estuvimos especialmente bien, no entendíamos como debíamos de posicionarnos. Ante el Barça lo aplicamos a la perfección, supimos bascular y coordinarnos entre nosotras.

Con defensa de cinco; ¿podemos ver, en mayor medida, una Jackie que se incorpora al ataque?

Si jugamos como contra el Barcelona, sí. Yo podía realizar una continuación en ataque, o salir a apretar más arriba y las compañeras de los costados me cubrían la espalda muy bien.

Tras la victoria del pasado fin de semana; ¿cuál es el objetivo que se marca la plantilla?

El objetivo debe de ser clasificarnos para la Copa de la Reina.

Ya lleva más de un año en la isla; ¿ha sido duro el proceso de adaptación?

Son muchos factores los que cambian con respecto a mi país (USA, Carolina del Norte). La climatología aquí es diferente, el idioma, la cultura y las personas también lo son. Ahora me siento muy feliz aquí, no cambiaría Tenerife por ningún destino en la Península.

¿El fútbol español también difiere con respecto al que se practica en Norteamérica?

Es muy diferente. Allá (Estados Unidos) el fútbol es más directo, se juega siempre en la búsqueda de la portería contraria. En España el fútbol es más táctico, y por ende, se desarrolla con mayor lentitud. Se apuesta por el juego combinativo y fijar las bases en defensa. Y más teniendo a Toni (Ayala) como entrenador; le gusta el "tiqui-taca".

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del fútbol?

Empecé a jugar a los cuatro años. A los ocho empecé en un equipo federado. En mis inicios jugaba con chicos, eso me ha ayudado, me ha hecho mejor futbolista; mucho más fuerte.

¿La distancia que le separa de su familia es un hándicap difícil de superar?

Digamos que sí. Es muy complicado. Aunque tengo una familia que me apoya. Estuvieron presenciando el encuentro frente al Valencia y también me acompañaron en Madrid, frente al Atlético. Sintieron una gran emoción, ya que antes, cuando jugaba en el equipo universitario, siempre acudían a verme.

¿Tiene antecedentes de futbolistas en su familia?

Sí. Mi madre fue futbolista y mi hermana mayor también lo fue Ahora ninguna juega, pero ambas me siguen. Cuando acabó el partido llamé a mi madre y me respondió emocionada al decirle que había hecho un gol tan importante.

¿Con qué actividades compagina el fútbol?

Estoy formándome a distancia. Estoy cursando "online" el último año de estudios en Administración a través de una universidad estadounidense. También asisto a una academia de idiomas para terminar de afianzar el castellano.

¿Se ve en el futuro siendo administrativa en Canarias?

No sé donde estaré en un futuro, aunque estoy muy contenta aquí. La verdad es que me encantaría. Mi sueño sería llevar a cabo esa función dentro de una entidad o empresa deportiva.